Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, compareció una vez más ante el Congreso capitalino, esta vez para defender el incremento de 17.5 por ciento al presupuesto solicitado para el ejercicio 2024.
Aseguró que el presupuesto solicitado es fundamental para que la fiscalía de la Ciudad de México siga como la puerta de entrada a la justicia y continúe poniendo a las víctimas en el centro de la atención.
La funcionaria justificó la solicitud de 9 mil 246 millones de pesos (mil 7 millones más de lo originalmente programado), pues dijo que la mayor parte estará destinada al gasto corriente, que incluye salarios, prestaciones y estímulos.
Destacó que los mil 7 millones de pesos solicitados de última hora servirán para atender “las presiones” de gasto por concepto de aguinaldo integrado del personal sustantivo y las demandas por juicios de nulidad, amparo y laborales.
Asimismo, servirán para fortalecer “las audiencias en el área de judicialización, la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la conformación de células de búsqueda de personas”.
En la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, celebrada de manera virtual y a la cual no asistieron los diputados del PAN, Godoy recordó que en 2023 la fiscalía ejerció 7 mil 867 millones de pesos y para 2024 se busca un presupuesto de 9 mil 246.
Se trata de un incremento de 17.5 por ciento. Ninguno de los diputados, ni siquiera los del PRI, externaron una oposición a ese aumento presupuestal solicitado por Godoy, quien antes de ser fiscal fue diputada de Morena.
La comparecencia de Godoy se asemejó más al informe anual de actividades; incluso, una vez más, aprovechó la comparecencia para pronunciarse en torno a la pugna abierta que mantiene con el PAN. Acusó a miembros de ese partido de buscar la impunidad en actos de corrupción e insistió en que han hecho campaña para evitar su ratificación.
Asimismo, insistió en la investigación del llamado cártel inmobiliario, por la cual, aseguró, hay dos sentencias contra directores generales de administraciones panistas en Benito Juárez; y un alcalde, dos directores generales y dos servidores públicos están vinculados a proceso, además de que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, y se han recuperado varios inmuebles.
Los diputados del PAN dijeron, previo a la reunión, que Godoy no tiene “calidad moral” para sentarse a discutir el presupuesto 2024, pues está en pleno proceso de ratificación.