Ya huele a ponche, cenas de fin de año, posadas y a… ¿alcohol? Las autoridades de la Ciudad de México adelantaron el maratón “Guadalupe-Reyes” —que tradicionalmente empieza el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, Día de los Reyes Magos—, por lo que se reforzará la aplicación de pruebas del programa ‘Conduce sin alcohol’, mejor conocido como el alcoholímetro.
El lanzamiento del programa se realizará la noche de este jueves 30 de noviembre en la Glorieta de la Cibeles, una de las zonas de antros y bares en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se darán detalles sobre la aplicación de pruebas del alcoholímetro durante la temporada de fin de año.
Autoridades de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezadas por el titular Pablo Vásquez Camacho, y de Movilidad (Semovi) de la CDMX participarán en el lanzamiento del programa que tiene como objetivo reducir el número de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas.
Alcoholímetro decembrino en CDMX 2023
A partir de este jueves 30 de noviembre, habrá grupos de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que instalarán módulos itinerantes para la aplicación del alcoholímetro.
Uno de los cambios más importantes para el alcoholímetro de fin de año es que las pruebas se aplicarán de lunes a domingo y no solo en fines de semana, como se realiza de manera regular.
Además, la aplicación del alcoholímetro decembrino implica que los módulos son ambulantes, es decir, se instalarán en diferentes puntos de la ciudad y cambiarán su ubicación a lo largo del día, con el objetivo de abarcar a más conductores.
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, el operativo “Conduce sin alcohol jornadas decembrinas” concluirá hasta el próximo domingo 7 de enero de 2024.
¿Cómo será la prueba del alcoholímetro decembrino?
¿Listo para soplar y sentir el verdadero terror? Si bien, lo más recomendable es no mezclar el alcohol con la conducción de un vehículo, es necesario que sepas cómo se aplicarán las pruebas del alcoholímetro en este fin de año.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) el programa “Alcoholímetro Decembrino” se instalará diariamente al menos 15 puntos itinerantes de revisión y los fines de semana se podría incrementar a 20.
Los puntos de revisión estarán en operación día y noche, los siete días de la semana, en forma itinerante en las 16 alcaldías que comprenden el territorio de la Ciudad de México.
El “soplido” para detectar si el conductor tomó alcohol será sustituido por un medidor de ambiente de la cabina delantera del auto. Tras esa detección se pasará a la prueba de alcoholemia. Así se podrá tener una mayor precisión y rapidez en las mediciones, publicó el diario Reforma este jueves.
En el operativo participarán más de 450 elementos con el apoyo de circuito cerrado de TV en remolques y 160 videocámaras corporales que estarán conectadas directamente con el C5 para la supervisión.
Así será la prueba del alcoholímetro paso a paso
Para verificar si un conductor está bajo los efectos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalarán puntos de revisión.
- Metros antes de los módulos, los policías indicarán que conductores serán entrevistados.
- Se pedirá la licencia de conducir, la cual debe estar vigente. Este documento se puede presentar en formato físico o digital
- También pueden solicitar la tarjeta de circulación y póliza de seguro. En caso de no contar con alguno de estos, se levantará la infracción correspondiente.
- Cuando el conductor sobrepase los límites de alcohol, personal técnico de Seguridad Ciudadana llenará y firmará conjuntamente con el conductor el documento “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”, mismo que deberá estar foliado y contener los datos de identificación necesarios que sirvan de base a la autoridad competente para la aplicación de las sanciones que procedan, entregando una copia de la Tirilla de resultados técnicos al conductor.
- En caso de que el conductor pase la prueba del alcoholímetro, se le permitirá continuar con su camino.
¿Qué pasa si no pasas el alcoholímetro? Estas son las sanciones
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su artículo 50 que queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
También está prohibido conducir bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
En el caso de conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, así como los vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.
¿Cuántas horas te detienen por el alcoholímetro?
Las personas que incumplan con el reglamento serán sancionadas con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”.
Además, como penalización se le restan seis puntos a la licencia para conducir, y el vehículo será remitido al depósito vehicular.
La sanción aumenta si se causan daños materiales o hay otras personas afectadas.
Para la devolución de la unidad, se deberá comprobar el cumplimiento total de la sanción impuesta al infractor, además de cubrir el pago de arrastre y derecho de piso en el corralón.
¿Cuánto es la multa por alcoholemia 2023?
En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo, el propietario deberá cubrir una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para que se le devuelva la unidad, es decir, unos 6,225 pesos.