CDMX

Marina en el AICM: Aseguran 25 kilos de metanfetaminas

La Marina tomó control del AICM desde octubre de este año; se implementó cerca perimetral electrificada, sistema anti-drones e incremento de elementos navales y civiles para reforzar la seguridad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la Secretaría de Marina (Semar) detectó y aseguró 25 kilos de metanfetaminas en un equipaje con destino a Madrid.

‘’Después de una inspección realizada con rayos X al equipaje de dos pasajeras mexicanas, que pretendían viajar a Madrid, España, elementos de la Secretaría de Marina identificaron que en el interior de sus maletas fueron encontrados 16 paquetes de metanfetamina con un peso aproximado de 25 kilos’', compartió el AICM.

Detalló que el personal naval trasladó a las mujeres a la Unidad de Investigación y Litigación perteneciente a la Fiscalía General de la República, que está ubicada en la terminal aérea. Se les investigará por presuntos delitos contra la salud.

Desde octubre la Marina tomó control del AICM; desembarcó en dicho aeropuerto hace 20 meses, cuando mil 500 elementos activos de esa dependencia iniciaron tareas de seguridad, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes y durante 70 años, el AICM estuvo bajo las órdenes de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y fue una de las terminales aéreas del país que no fue concesionada a la iniciativa privada, por lo que el gobierno tuvo que crear una empresa del Estado para administrarlo.

¿Cuál es el plan de seguridad de la Marina en el AICM?

Se tiene un presupuesto estimado en los 3 mil millones de pesos: la mitad de los recursos están ya estipulados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024.


La Marina llevó al AICM cerca perimetral electrificada, sistema anti-drones e incremento de elementos navales y civiles para reforzar la seguridad.

Será el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien tenga bajo su mando al aeropuerto y será, de quien el director general del AICM reciba órdenes directas.

“Voy a obedecer al secretario de Marina”, agrega Velázquez Tiscareño quien, además, es amigo personal del secretario, pues fue él mismo quien lo recomendó con el presidente para hacerse cargo del puerto aéreo más importante de América Latina.

Con información de Aldo Munguia.

También lee: