El Congreso de la Ciudad de México votará en los próximos días la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la capital del país, abriendo la posibilidad de que continúe en el cargo al menos hasta 2028.
El jueves 7 de diciembre la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen de ratificación de Godoy, lo que quiere decir que luego de la comparecencia de la funcionaria, el pleno conformado por 66 diputadas y diputados votará a favor o en contra de su ratificación.
La ratificación de Ernestina Godoy debe ocurrir previo al cierre del periodo de sesiones en el Congreso, es decir, en esta semana, con el objetivo de no retardar más el proceso y definir si continuará o será necesaria la búsqueda de una nueva persona al frente de la dependencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a finales de noviembre que buscaría un cargo dentro de su gobierno para Godoy en caso de que no sea ratificada, esto debido a los temores relacionados con el bloque de la oposición, que ha dicho en diferentes ocasiones que no permitirá que continúe la actual fiscala.
¿Cuándo se votará la ratificación de Ernestina Godoy?
Todo se define a más tardar el miércoles 13 de diciembre, cuando el pleno del Congreso de la Ciudad de México vote a favor o en contra de su ratificación.
Para que Ernestina Godoy continúe al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México necesita la mayoría calificada, es decir, el apoyo de dos terceras partes del Congreso, que son al menos 44 de los 66 votos posibles, o dos tercios de los legisladores que se presenten a la sesión.
En caso de lograr la mayoría calificada, Godoy continuará en la Fiscalía al menos hasta 2028.
¿Cuáles son los retos de Ernestina Godoy para lograr su ratificación?
Ernestina Godoy enfrenta el proceso de ratificación con un Congreso de la Ciudad de México dividido, pues si bien ella es afin a Morena y aliados, que son mayoría, puede que no alcance la mayoría calificada si la oposición continúa con la negativa.
Entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde, que son la alianza oficialista, apenas y se consiguen 33 votos, es decir, la mitad del Congreso, por lo que deberán buscar alianzas con asociaciones parlamentarias.
Sin embargo, el principal problema al que se enfrenta el oficialismo es que la alianza opositora PRI-PAN-PRD cuenta con 24 legisladores, es decir que si todos votan solo darían posibilidad a 42 votos en favor de Godoy, lo que haría que se deseche su ratificación.
La ‘ventana’ para que Godoy pueda consolidarse como fiscala durante otros cuatro años es que hace unas semanas hubo un rompimiento en el bloque opositor en la Ciudad de México, luego de que los líderes nacionales de los tres partidos, Alejandro ‘Alito’ Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN, decidieran que el precandidato único a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México era Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez.
Esto provocó el enojo de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien dijo que en represalia por no haber respetado el proceso interno buscaría boicotear el bloque de resistencia opositor al ratificar a Ernestina Godoy, quien además, junto con la Fiscalía, ha llevado una disputa en las acusaciones contra Santiago Taboada, esto al relacionarlo con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.