Mientras el invierno comienza a acercarse, el frío de otoño se niega a irse y a pesar de que se pronostica un inicio de semana con un ‘poquito’ de calor, las bajas temperaturas al amanecer en la Ciudad de México se mantendrán.
Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que se activa la alerta amarilla por pronóstico de bajas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México, en las que se espera que el termómetro marque entre 4 y 6 grados Celsius entre las 04:00 y las 07:00 horas del lunes 18 de diciembre.
Las autoridades capitalinas indicaron que la alerta aplica para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Debido a esta situación, se recomienda a los habitantes de estas demarcaciones de la zona alta de la capital que utilicen crema que les proteja e hidrate la piel contra el frío, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Del mismo modo, se sugiere el lavado frecuente de manos, o utilizar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar se debe acudir al centro de salud más cercano. En cuestiones de seguridad, se recomienda a quienes utilicen calentadores o chimeneas que mantengan una ventilación adecuada.
Se va el frente frío
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que al inicio de la semana el frente frío 17 se alejará del país, mientras que el número 18 tardará algunos días en llegar, lo que permitirá que las temperaturas suban un poco en la mayor parte del país.
Se espera que el ambiente cálido regrese previo al inicio del invierno el jueves 21 de diciembre.
El ambiente cálido duraría al menos este lunes 18 de diciembre, pues el frente frío 18 está pronosticado que haga su entrada el martes 19, tomando fuerza el resto de la semana.