CDMX

Frío ‘se mancha’ con la CDMX: Activan alerta por bajas temperaturas en todas las alcaldías

Luego de un ligero incremento de temperaturas este lunes, el frío se desquitará este martes 19 de diciembre, pues las autoridades capitalinas activaron las alertas para las 16 alcaldías.

Los capitalinos amanecerán este martes con mucho frío, lo que llevó a activar alertas por bajas temperaturas en toda la CDMX. (Galo Cañas Rodríguez)

Las bajas temperaturas aumentarán de intensidad conforme se acerca la llegada del invierno y aunque este lunes se registró un ligero incremento en los termómetros, el frío ‘abrazará' con mucha fuerza a la Ciudad de México en el amanecer de este martes 19 de diciembre.

Debido a la intensidad del frío, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que fueron activadas alertas amarilla y naranja por bajas temperaturas en las 16 alcaldías capitalinas.

Las autoridades de la CDMX informaron que se activa la alerta amarilla en las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 00:00 y las 07:00 horas.

En tanto, la otra mitad de la capital tendrá más frío, pues la alerta naranja está activada para las alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco. En estas el pronóstico indica que hay posibilidades de heladas, con temperaturas de 1 a 3 grados Celsius, entre las 00:00 y 07:00 horas.

Medidas preventivas ante las bajas temperaturas

Debido a que los termómetros marcarán muy bajo, las autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones oficiales a través de los medios de las dependencias encargadas del tema.

Asimismo, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones a seguir en las primeras horas de este martes 19 de diciembre, para protegerse de las bajas temperaturas como usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; vacunarse contra la influenza, y tener una ventilación adecuada si se emplean chimeneas o calentadores.

Asimismo, se recomienda ingerir abundante agua, verduras y frutas ricas en vitaminas A y C; evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de presentar algún malestar acudir al centro de salud más cercano.

También lee: