CDMX

Ni en extra Morena tendrá votos “para imponer a Ernestina Godoy”, advierte oposición

Morena tiene mayoría simple, necesaria para llevar al pleno la discusión y votación de la ratificación de Ernestina Godoy.

“Ya me parece hasta algo indigno lo que le están haciendo a Ernestina Godoy y me preocupa para el futuro inmediato este talante autoritario de Morena y sus aliados”, puntualizó la diputada panista Luisa Gutiérrez. [Fotografía. Cuartoscuro]

Aun con el temor de una “chicanada mayor” en el Congreso de la Ciudad de México, si es que se cita a un periodo extraordinario en 24 horas, incluso los días 24 o 31 de diciembre, Morena no tendrá los votos para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, dijeron a El Financiero diputadas de oposición.

Señalaron que este panorama sería “a todas luces ilegal”, pero los opositores están pendientes y no se advierte la posibilidad de que haya ausencias en las bancadas que están contra la ratificación de Godoy (PAN, PRI y PRD).

“Ya me parece hasta algo indigno lo que le están haciendo a Ernestina Godoy y me preocupa para el futuro inmediato este talante autoritario de Morena y sus aliados”, dijo en entrevista la diputada panista Luisa Gutiérrez.

Explicó que, en una situación normal, la sesión extraordinaria se tendría que convocar y aprobar por la Comisión Permanente; posteriormente es necesario su ratificación por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.


En ambas instancias Morena tiene mayoría simple, necesaria para llevar al pleno la discusión y votación de la ratificación de Godoy.

Gutiérrez detalló que esa sesión extraordinaria tendría que realizarse en un plazo de 48 horas y, si se considera caso urgente, sería en 24 horas. Sería presencial, sin la posibilidad de que los legisladores se sumen vía remota, por tratarse de un nombramiento.

No obstante, aclaró que, de acuerdo con el calendario legislativo, ya aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria, la próxima sesión de la Comisión Permanente sería hasta el 10 de enero, un día después de que Ernestina Godoy concluye su encargo.

Por ello, dijo que intentar una sesión extraordinaria antes de esa fecha sería una situación anómala que, lejos de beneficiar a Godoy, le perjudica en su imagen, pues es un síntoma de que la “quieren imponer a como dé lugar y a costa de lo que sea”.

“Pero, aun así, pensando en un chicanada mayor, consistente en que la Junta de Coordinación Política, sin autorización de la comisión permanente, convoque a la extraordinaria en 24 horas, ahí estará la oposición y a Morena no le van a alcanzar los votos para ratificar a Ernestina Godoy”, dijo.

A pregunta expresa, explicó que no hay una prohibición a los diputados, cuando menos los del PAN, de salir de la Ciudad de México, con el fin de garantizar su presencia en un escenario extremo.

También lee: