La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que el próximo año regalará, al menos, mil casos certificados para motocicleta.
A través de sus redes sociales, la dependencia capitalina detalló que la entrega de los cascos comenzará el lunes 15 de enero de 2024, como parte de la campaña de la Semovi para prevenir las muertes en hechos de tránsito en este medio de transporte.
Para obtener uno estos casos, los motociclistas deberán cumplir seis requisitos:
- Asistir a la motoescuela
- Tener licencia de motociclista A1 o A2 vigente
- Placas y tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México
- Tener seguro
- CURP de la persona conductora
- No haber recibido un casco anteriormente
La Semovi dijo que se tomó la decisión de regalar casos debido a que los conductores de este vehículo en la CDMX regularmente circulan sin casco, con un casco dañado o con uno que no cumple con las normas de seguridad internacional.
Para #SalvarVidas a partir del 1⃣5⃣ de enero se iniciará con la primera etapa de la donación de cascos certificados para el manejo de motocicleta 🏍️
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) December 20, 2023
¿Cómo puedes obtener el tuyo? 👀
Entérate de todos los detalles y requisitos 👇🏽 pic.twitter.com/A0zuzeuiBM
Estos cascos fueron donados por organizaciones como Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta es la multa en dinero por no usar casco en CDMX y Edomex
Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, todos los motociclistas están obligados a portar un casco mientras conducen su vehículo y de no hacerlo deberán pagar multas económicas y castigos en sus licencias de conducir.
Así lo indica el Reglamento de Tránsito de ambas entidades, documentos que cuentan con apartados especiales sobre los derechos y obligaciones de las personas que conducen estos potentes vehículos de dos ruedas.
¿De cuánto es la multa por no traer casco en CDMX?
En la CDMX, los artículos 37 y 38 del Reglamento de Tránsito especifican las normas de seguridad que deben cumplir todos los conductores de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas); así como las prohibiciones y las sanciones en caso de no cumplir con dichas obligaciones.
En este apartado se indica que los motociclistas que no usen casco protector serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y tres puntos a la licencia para conducir.
Es decir, multas equivalentes -en 2023- a mil 37 pesos, mil 556 pesos y hasta 2 mil 74 pesos.