Ernestina Godoy, aún fiscal general de la Ciudad de México, se jugará una última oportunidad para continuar como titular de la dependencia capitalina al menos hasta 2028, pero antes deberá obtener los votos necesarios en el Congreso capitalino, donde Morena y aliados no han conseguido los votos suficientes para su ratificación.
Ernestina Godoy se va de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: Este 8 de enero, la funcionaria se quedó sin los votos necesarios en el Congreso capitalino para ser ratificada en el cargo hasta 2028.
El dictamen a favor de su permanencia al frente de la Fiscalía obtuvo 41 votos a favor, 25 votos en contra y 0 abstenciones. Para que Godoy fuera ratificada, se requerían la mayoría calificada, es decir, al menos 44 votos a favor del Pleno.
En diciembre pasado, al no contar con los votos suficientes para la ratificación, Morena ‘reventó' la sesión en el Congreso de la Ciudad de México al extenderse en sus participaciones en tribuna y no permitió la votación de la ratificación, asunto que criticó la oposición, conformada principalmente por PRI, PAN y PRD, que ha acordado ser un bloque de contención y votar en contra de la permanencia de Godoy en la Fiscalía capitalina.
Al abandonar la Fiscalía General de la República, Godoy dejará como encargado de despacho a Oliver Pilares, quien actualmente encabeza la Coordinación General de Investigación Territorial y es el segundo al mando de la Fiscalía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que Ernestina Godoy tiene un puesto asegurado en su Gobierno en caso de no lograr la ratificación.
¿Quién es Oliver Pilares, el posible encargado de despacho de la Fiscalía CDMX?
Oliver Ariel Pilares Viloria es actualmente el encargado de la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), y la información relacionada con sus primeros empleos antes de llegar a la Fiscalía es poca.
En 2020 fue fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo para la dependencia, cargo en el que estuvo durante un año, y para el 1 de enero de 2021 fue premiado con la Coordinación General de Investigación Territorial, segundo al mando debajo de Ernestina Godoy.
Oliver Pilares estuvo metido en una polemica el año pasado, ya que los periodistas Carlos Antonio Jiménez y Antonio Nieto difundieron imágenes del futuro encargado de la Fiscalía con Ernestina Godoy y demás funcionarios en una fiesta en horario laboral dentro de la terraza del Hotel Dowtown México.
La Fiscalía negó el uso de recursos del erario y dijeron que el video del festejo, supuestamente para Oliver Pilares por su cumpleaños, era una reunión que sacaron de contexto con las imágenes, violando su privacidad.
Además, en abril del año pasado fue señalado presuntamente de aprovechar de sus influencias para apoderarse junto con su hermano de un departamento en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.
¿Cómo es el proceso para elegir al nuevo fiscal o fiscala de la CDMX?
El resultado de la votación se comunicará al jefe de Gobierno, Martí Batres y al Consejo Judicial Ciudadano para los efectos legales correspondientes quien deberá elegir una terna con los aspirantes mejor calificados.
Una vez lograda la propuesta, se enviará a Martí Batres, quien propondrá a quien considere la mejor opción para que posteriormente el Congreso vote su entrada como titular de la dependencia.
De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, los aspirantes a fiscal o fiscala de la CDMX deben cumplir estos requisitos:
- Ser ciudadanos mexicanos.
- Una edad mínima de 35 años.
- Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.
- No haber sido condenada o condenado por delito doloso.
- Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
- Presentar y hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
- No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año antes de su elección.