Si vives al poniente de la Ciudad de México, toma nota, ya que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que a partir del domingo 7 de enero a las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas del lunes 8, se cerrará en ambos sentidos la circulación de los kilómetros 24 al 33 de la autopista México-Toluca.
El motivo del cierre es debido a los trabajos de la segunda fase del Tren Interurbano ‘El Insurgente’, que va de Toluca a Observatorio y conecta a la CDMX con el Estado de México. Las autoridades recomendaron usar la carretera federal como ruta alterna.
Durante el cierre de la vialidad, se instalará la quinta y última pieza de la celosía 1, una estructura metálica de 253 toneladas y 48 metros cuadrados de longitud. La estructura dará continuidad al viaducto elevado.
Tren Interurbano México-Toluca: ¿Cuánto dura el recorrido?
El Tren Interurbano México-Toluca arrancó operaciones el viernes 15 de septiembre. Sus primeros trenes eléctricos trasladarán a miles de ciudadanos.
Esta obra ferroviaria, cuyo proyecto original fue planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue concebido para conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la capital mexicana, de manera que se prevé que este nuevo transporte de servicio a 230 mil personas usuarias al día.
De acuerdo con el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el Tren Interurbano realizará una ruta desde el corazón del Edomex hasta la Ciudad de México en tan solo 39 minutos.
El primer tramo, que fue abierto al público, va de las estaciones Zinacantepec a Lerma, en un recorrido que durará apenas 14 minutos. Mientras que de Observatorio a Santa Fe, el Tren México-Toluca hará solo 5 minutos de trayecto. En el último tramo, que irá de Lerma a Santa Fe, se prevé un tiempo de 20 minutos.