La línea 9 del Metro CDMX continúa en mantenimiento, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer cómo van los trabajos de reparación.
A través de un comunicado se detalló que terminó el retiro de las instalaciones electromecánicas en la estación Pantitlán.
“Se da paso a la intervención en la obra civil para la nivelación de las vías, acción que permitirá restituir las condiciones originales de circulación de los trenes”, explica el documento.
Como parte de dicho proceso, técnicos especializados en instalaciones fijas y obras del organismo desmantelaron totalmente los equipos eléctricos y electrónicos que controlan los mandos de pilotaje automático.
Concluye el Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán de Línea 9. pic.twitter.com/bY75sTbQub
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 11, 2024
También se realizaron trabajos de etiquetado y retiro de 12 mil cables para resguardo, así como la reinstalación de estos sistemas.
Para la siguiente fase se intervendrán 230 metros en la cabecera sur de la estación Pantitlán, la sustitución de trabes que estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
¿Cuándo abrirá la línea 9 del Metro?
En diciembre de 2023 iniciaron los trabajos para desmantelar la vía del tramo en obra de la línea 9 para su renivelación.
Por esa razón hay estaciones cerradas, entre ellas, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Las autoridades capitalinas incluyeron un servicio provisional de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Los vehículos recorren un tramo de 24 kilómetros de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas en un tiempo aproximado de 40 minutos y el costo es de 5 pesos, igual que el boleto del Metro.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció en una conferencia de prensa que los trabajos durarán aproximadamente cinco meses, por lo que será en mayo de 2024 cuando la línea 9 del Metro reanude por completo sus operaciones.