CDMX

Zócalo de la CDMX es peatonal: Así queda el proyecto de 50 mdp

Las autoridades capitalinas realizaron el proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, que tiene el objetivo de que la ciudadanía y el turismo se apropien de los espacios públicos.

‘’Salió hoy en la Gaceta Oficial el acuerdo para la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México. Es un beneficio para la convivencia familiar y social de nuestra gran capital’', informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

La primera calle que se hizo peatonal en el Centro Histórico fue Ignacio I. Madero. En 2024 el cuadro del Zócalo capitalino lo será por completo, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes se apropien del principal espacio público del país como sitio de sana convivencia y disfrute de las diversas expresiones culturales que lo caracterizan.

Esto fue posible gracias al Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos.

Se detalla que sólo se permitirá el acceso a vehículos que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, siempre y cuando se cuente con la autorización expedida por parte de las autoridades.

¿Qué calles permanecerán cerradas en el Centro Histórico?

Estas son las calles estarán cerradas a la circulación de autos: 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, pero únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.

Las calles que permanecerán como peatonales son: Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Tacuba, donde se permite el tránsito vehicular; mientras que 16 de Septiembre mantiene las mismas condiciones.


Línea 9 del Metro CDMX: ¿Cómo va la reparación?

La línea 9 del Metro CDMX está en mantenimiento, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer cómo van los trabajos de reparación en un comunicado, donde se detalló que terminó el retiro de las instalaciones electromecánicas en la estación Pantitlán.

“Se da paso a la intervención en la obra civil para la nivelación de las vías, acción que permitirá restituir las condiciones originales de circulación de los trenes”, explica el documento.

Como parte de dicho proceso, técnicos especializados en instalaciones fijas y obras del organismo desmantelaron totalmente los equipos eléctricos y electrónicos que controlan los mandos de pilotaje automático.

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