El gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) anunciaron la condonación de los pagos por el servicio de agua en 72 colonias y pueblos de Iztapalapa y uno más de la alcaldía Tláhuac.
Ambas dependencias detallaron que los habitantes de dichas colonias estarán exentos de pagar los derechos por el suministro de agua, correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, además de que tampoco aplicarán sanciones ni recargos.
La razón de esta medida se debe a que estas colonias y pueblos no han recibido el suministro de agua suficiente, según se indica en la resolución publicada el martes en la Gaceta Oficial del gobierno.
“La Jefatura de Gobierno tiene la atribución de emitir Resoluciones de Carácter General mediante las cuales se condone o exima, total o parcialmente, el pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México”, se puede leer en el documento.
¿Cuáles son las colonias de Iztapalapa y Tláhuac que no pagarán agua?
Las 73 las colonias y pueblos de Iztapalapa y Tláhuac que no tendrán que pagar por el servicio de agua gracias a la condonación del Sacmex son las siguientes:
- Aquellas que se ubican en la Sierra de Santa Catarina y sus alrededores.
- Pueblos como Santiago Acahualtepec y San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa.
- Y en la zona de San Nicolás Tetelco en Tláhuac.
Sacmex informó que el descuento se realizará en automático en los registros fiscales respectivos, ya que no habrá necesidad de que lo solicite el usuario.
De igual forma, explicó que este beneficio no solo incluye el uso doméstico, sino que también contempla el uso mixto de mercados y sitios de concentraciones públicas.
También se condonará el pago del predial
El gobierno de la CDMX también contempla en la Gaceta las condonaciones totales o parciales de predial en el ejercicio 2024 a los propietarios de inmuebles afectados por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro o la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Esta misma condonación también se aplicará a los propietarios de viviendas afectadas por grietas y hundimientos diferenciados, así como a los jubilados, personas con alguna discapacidad, viudas, huérfanos y personas de escasos recursos.