El gobierno de la Ciudad de México anunció este miércoles el relanzamiento de su programa de recompensas. Ahora, ofrecerá 500 mil pesos a quien colabore en la detención de cuatro criminales y principales generadores de violencia.
Se trata de Alberto Fuentes Castro, ‘El Elvis’ o ‘El Visco’; Víctor Hugo Ávila Fuentes, ‘El Huguito’; y Arturo Vargas Sotelo, ‘El Vargas’, miembros destacados del cártel Unión Tepito.
‘El Huguito’ y ‘El Vargas’ ya habían sido detenidos en febrero y agosto de 2021, respectivamente, pero recuperaron su libertad por razones no explicadas por la autoridad.
En la lista de recompensas también está Luis Enrique Mendoza Manríquez, a quien se señala de ser miembro del cártel Los Molina, otra organización criminal que opera en distintos puntos de la capital del país.
Los cuatro sujetos están implicados en carpetas de investigación relacionadas con el delito de homicidio. La recompensa de 500 mil pesos está abierta a entregarse a quien colabore en la detención de cada uno de dichos sujetos.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad y Ulises Lara, encargado de despacho en la Fiscalía capitalina, dijeron que la primera etapa del programa de recompensas dio resultado con la detención de un criminal.
Por ello, dijeron, es importante la colaboración de la ciudadanía en la detención de estas personas y con ello evitar que sigan haciendo daño a la sociedad con la comisión de delitos de alto impacto.
Lara dijo que lo que se quiere es que los mismos delincuentes sepan que se les está buscando. “Y tengan la seguridad que los vamos a detener”, agregó.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron este miércoles las bases de la recompensa.
Ahí se detalla que la gratificación se entregará a quien aporte información veraz y útil para la localización, aprehensión y puesta a disposición de los señalados.
“Si dos o más personas dan información, la recompensa se dará a quien haya denunciado primero”, dice el texto.
Asimismo, detalla que si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma información, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad y utilidad de los datos.
Las denuncias ciudadanas se recibirán las 24 horas del día, los 365 días del año, en las oficinas de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en calle Digna Ochoa y Plácido No. 56, colonia Doctores.
Así como en el correo electrónico recompensas@fgjcdmx.gob.mx y al número telefónico 55 53 45 54 00.