CDMX

Presa Valle de Bravo del Cutzamala ‘agoniza’: ¿Cuánto le queda de agua?

Conagua y el SMN reportaron qué tan llenas están las presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala, una de ellas es la de Valle de Bravo.

En la última semana, el volumen total del Cutzamala pasó de 64 mil 419 millones de metros cúbicos a 63 mil 759. (Cuartoscuro).

¿Ya estás preparado para el día cero en la Ciudad de México? Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que para junio de este año, la capital del país se quedará sin agua.

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) no dio un panorama alentador sobre el tema, ya que informó que el nivel de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tuvieron un punto porcentual menos que lo expuesto el martes 6 de febrero.

En los últimos siete días su volumen total pasó de 64 mil 419 millones de metros cúbicos a 63 mil 759. Las presas suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se reportó que disminuyó del 39.3 por ciento de su capacidad ordinaria, ya que el martes 6 de febrero, a 38.7 por ciento.


En cuánto a la captación de agua por presas, se reportó que Valle de Bravo pasó de 33.2 por ciento a 32.5 por ciento, El Bosque fue de 59.5 por ciento de su nivel de llenado a 58.7 por ciento y Villa Victoria se conservó en el 30. 2 por ciento.

Por ello, las autoridades recomiendan a los ciudadanos ahorrar agua y han puesto en marcha acciones como el tandeo de agua en pipas.

Las altas temperaturas llegan a México

En los últimos días, aunque todavía estamos temporada de frentes fríos, ya que de 56, han llegado 34 a nuestro país, las temperaturas se han elevado en gran parte del territorio nacional.

Según el SMN, en la última semana se reportaron temperaturas mayores a los 35 grados centígrados en el territorio nacional, sobre todo en el Pacífico Sur.


La temperatura récord la tiene Alpoyeca, Guerrero, donde se registraron 40 grados centígrados. A este panorama inusual se suma el llenado de las presas que surten de agua al territorio nacional


También lee: