¿Te despertó el temblor de San Valentín… pero tus familiares o amigos no lo sintieron? Los microsismos en la Ciudad de México pueden ser percibidos con bajo o alto nivel de intensidad según la zona en que habites, detallaron investigadores de la UNAM.
Según expertos de la máxima casa de estudios, los movimientos son causados por distintos factores, entre ellos, la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual podría ser responsable de la mayoría de microsismos ocurridos en la CDMX, entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Esta falla llamó la atención de los especialsitas debido a que en los últimos dos meses se han presentado 23 microsismos de entre 1.1 y 3.2 grados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con una profundidad menor a los 1.4 kilómetros.
El fenómeno fue descubierto a partir de una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, misma que fue analizada a través del sistema DInSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la fisura.
Para determinar los movimientos permanentes del terreno, se recurrió a imágenes satelitales recolectadas durante varios días para explorar si existía un patrón “a una falla de tipo normal”. Fue así que los investigadores finalmente dieron con hundimientos o desplazamientos que se extienden 500 metros al norte.
La investigación, llamada ‘El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México’, fue presentada por 10 investigadores de la UNAM, en colaboración con el Departamento de Estudios de Gestión de Desastres y el Instituto de Teledetección de la India.
¿Por dónde pasa la falla Plateros-Mixcoac?
La UNAM precisó que la falla Plateros-Mixcoac se encuentra en los siguientes puntos, los cuales podrían percibir un sismo o microsismo de mayor intensidad:
- Al poniente de Anillo Periférico.
- Pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este.
- También atraviesa avenida Patriotismo.
- Un tramo de avenida Río Mixcoac.
Esta falla geológica seguirá siendo un tema de investigación para la UNAM debido al impacto que puede tener en las construcciones, ya que las estimaciones utilizadas para definir acciones de diseño de la zona no consideraron su existencia.