La Ciudad de México y el Estado de México enfrentan una grave sequía debido al bajo nivel de almacenamiento que presenta el Sistema Cutzamala, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en coordinación con las autoridades para implementar acciones que permitan abastecer las alcaldías y los municipios.
De acuerdo con la dependencia, el Cutzamala, que hasta la semana pasada contaba con el 39.3 por ciento, de su capacidad de almacenamiento, lleva tres años con déficit de agua debido a la disminución de lluvias en la cuenca del sistema, informó Conagua a través de un comunicado.
De no recuperar las reservas de agua durante la temporada de lluvias, el Organismo de Cuenca Aguas pronosticó que el Día Cero, fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, podría llegar en junio de este año.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la AgUAM, una red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), proyectaron que para 2028 el Día Cero llegue a la Ciudad de México si no se cambian las medidas para gestionar y reutilizar los recursos hídricos.
Ante la situación que se vive en la región, la Conagua, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México acordaron optimizar los caudales que entrega el sistema, con el desarrollo, renovación e infraestructura que permita mitigar el efecto de la disminución de aportaciones del Cutzamala con fuentes alternas de abasto de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Entre las medidas, Conagua lleva a cabo obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte, así como trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ para complementar el abasto en Ecatepec; también se trabaja en la reposición y perforación de pozos y se puso en marcha la planta potabilizadora Madín II.
El Sacmex implementa el “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México”, que incluye obras para producir más agua potable, así como mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura, el fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red, y cosecha de agua de lluvia en escuelas.
Las autoridades también trabajan en la rehabilitación y relocalización de pozos, así como la automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica.