Con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, el gobierno de la Ciudad de México prepara un concierto en masivo en la plancha del Zócalo capitalino.
Así lo informó el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, durante su conferencia de prensa de este 15 de febrero, donde dio a conocer sus compromisos para los próximos 100 días y mencionó el evento masivo, aunque no dio detalles sobre la fecha exacta en la que se llevara a cabo.
“Vamos a realizar un concierto masivo en el Zócalo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ese será el contenido, pero no les voy a decir la artista, eso lo informaremos después”, expresó el mandatario capitalino.
El próximo viernes 8 de marzo, miles de mujeres marcharán para protestar contra la violencia de género que se vive en México y, aunque las colectivas feministas no han anunciado la ruta a seguir, se espera que, como cada año, los contingentes lleguen al zócalo capitalino.
De acuerdo con la sección de Fact Checking de Animal Político, el concierto no se llevaría a cabo el día 8 de marzo, sino en los días alrededor de esa fecha conmemorativa, según información del área de difusión de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
Contrario a las creencias sobre a ‘celebración’ del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo no es un sinónimo de festejos, halagos o celebraciones, sino de lucha por los derechos y para la denuncia de las injusticias comtra las mujeres, motivo por el que año con año se lleva a cabo una marcha.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo el 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, acontecimientos previos como protestas que buscaban exigir los derechos de las mujeres, por ejemplo los laborales y la libertad de ejercer el voto llevaron a reconocer esta fecha.
Por ejemplo, en marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a protestar por las malas condiciones de trabajo que tenían, según National Geographic.