Los microsismos no paran en el Valle de México y este viernes 16 de febrero ocurrió otro temblor de magnitud 2.0 al sur de la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
El movimiento ocurrió a las 9:35 horas, por lo que en redes sociales los usuarios comenzaron a reportar una ‘sacudida’.
Debido a los comentarios, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicó en ‘X’, antes Twitter, que debido a una ligera percepción de movimiento en algunas zonas se estableció comunicación con las unidades de Gestión Integral de Riesgos en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
En ninguna de estas demarcaciones de la CDMX se reportaron incidentes ni afectaciones, dijo la SGIRPC.
Después de mantener comunicación con las #UGIRPC de las Alcaldías, no se reportan afectaciones ni incidentes.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 16, 2024
Continuamos pendientes. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza https://t.co/23PLz0KWMl
Los usuarios reportan haber sentido muy fuerte el movimiento en colonias como San José Insurgentes, Nonoalco, Alfonso XIII y en zonas de la alcaldía Benito Juárez.
En tanto, Sky Alert aseguró que se registró un nuevo sismo a las 11:36 horas en el sensor de las Águilas-Mixcoac, también en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, el Sismológico no ha emitido alguna información al respecto.
Nuevo #SismoLocalCDMX registrado las 11:36:00 por nuestro sensor de las Águilas - Mixcoac en Álvaro obregón.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 16, 2024
¿Lo sentiste? Ayúdanos a compartir tu experiencia en nuestro reporte de percepción sísmica: https://t.co/yDnUKaQarU pic.twitter.com/eanNcGuvTN
Microsismos también ‘mueven’ a Edomex
El microsismo en Álvaro Obregón no es el único ocurrido este viernes 16 de febrero debido a que durante las primeras horas se registró uno en Naucalpan, Estado de México.
En este caso, el movimiento fue a las 4:00 horas y su epicentro se registró al suroeste de Naucalpan de Juárez, Edomex.
Sin embargo, no es el primero que se registra en esta zona, pues el 14 de febrero también se reportó un movimiento de este tipo pero de magnitud 1.6 con el mismo epicentro.
En los últimos meses, han aumentado los microsismos en el Valle de México y todo parece indicar que se deben a la falla geológica Plateros-Mixcoac, cuya existencia ya se había sugerido previamente entre académicos.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron este hallazgo de la falla hace unas semanas y ahora se mantiene una investigación para descubrir su relación con los microsismos tanto en CDMX como en Edomex.