CDMX

¡Tláloc nos escuchó!: Activan alerta por fuertes lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX

Este sábado 17 de febrero amaneció lloviendo en la Ciudad de México, esto debido a la llegada del frente frío número 35.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activó la alerta amarilla en las 16 alcaldías, debido a que se esperan fuertes lluvias y rachas de viento.

En redes sociales, autoridades capitalinas detallaron que la alerta inicia a las 8:15 y termina a las 13:00 horas de este sábado 17 de febrero.

Se esperan lluvias de entre 15 y 29 milímetros, además de vientos de entre 50 a 59 kilómetros por hora. Las autoridades también emitieron algunas recomendaciones para evitar accidentes en la vía pública.

Destacó que si vas a salir, no olvides llevar chamarra y paraguas, además de usar el agua de lluvia para regar plantas y lavar autos y banquetas. Se recomienda no derramar aceite y basura a las coladeras.

También toma precauciones, ya que la caída de ramas y árboles pueden afectar a personas, autos y viviendas; además las fuertes lluvias generan encharcamientos y corrientes de agua en calles y avenidas.

¿Por qué llueve hoy en la Ciudad de México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 35, con su masa de aire ártico, en interacción con una vaguada polar y el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.


También se prevén fuertes lluvias en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las autoridades señalaron que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.

También habrá bajas temperaturas en la mayor parte del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


También lee: