CDMX

Lluvia y microsismo de magnitud 2 en CDMX: Epicentro fue al norte de la Magdalena Contreras

La mañana de este sábado 17 de febrero se registró un nuevo microsismo en la CDMX, esta vez el epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras.

Un microsismo de magnitud 2.0 se registró en la CDMX. (Shutterstock).

Además de amanecer con lluvia, este sábado 17 de febrero la Ciudad de México tuvo un microsismo de magnitud 2.0, al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, a las 09:29 horas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

‘’Luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se reportan afectaciones ni incidentes’', informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

Este microsismo se suma al reportado el viernes 16 de febrero, con magnitud de 2.0, al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

En los últimos meses, han aumentado los microsismos en el Valle de México y todo parece indicar que se deben a la falla geológica Plateros-Mixcoac, cuya existencia ya se había sugerido previamente entre académicos.


Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron este hallazgo de la falla hace unas semanas y ahora se mantiene una investigación para descubrir su relación con los microsismos tanto en CDMX como en el Estado de México.

¿Qué calles abarca la falla Plateros-Mixcoac, zona responsable de temblores?

Según expertos de la máxima casa de estudios, los movimientos son causados por distintos factores, entre ellos, la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual podría ser responsable de la mayoría de microsismos ocurridos en la CDMX, entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

La UNAM precisó que la falla Plateros-Mixcoac se encuentra en los siguientes puntos, los cuales podrían percibir un sismo o microsismo de mayor intensidad:

  • Al poniente de Anillo Periférico.
  • Pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este.
  • También atraviesa avenida Patriotismo.
  • Un tramo de avenida Río Mixcoac.

Esta falla geológica seguirá siendo un tema de investigación para la UNAM debido al impacto que puede tener en las construcciones, ya que las estimaciones utilizadas para definir acciones de diseño de la zona no consideraron su existencia.

También lee: