¡Prepara el doble abrigo para salir a trabajar este lunes! pues hay Alerta Amarilla por frío para siete alcaldías ante el pronóstico de bajas temperaturas en las primeras horas del 19 de febrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se esperan temperaturas mínimas de 4 a 6 grados entre las 4:00 y 8:00 horas del lunes, horario en el que millones de personas que viven en la capital del país y el Estado de México salen a trabajar o a estudiar.
Las siete alcaldías en alerta por frío para la mañana del lunes se ubican principalmente al sur de la capital del país, y son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Protección Civil recomendó a la ciudadanía evitar cambios bruscos de temperatura usando las suficientes capas de ropa, así como mantener la piel hidratada y acudir al médico en caso de presentar molestias.
¿Por qué volvió el frío a la Ciudad de México?
Luego de semanas con pronósticos de temperaturas altas, así como de falta de precipitaciones provocada por la circulación de un sistema anticiclónico, la lluvia se presentó en la Ciudad de México como parte de los efectos del Frente Frío 35, que provocó que durante la noche del viernes 16 de febrero y la madrugada del sábado 17 hubieran chubascos en el Valle de México.
Para la noche de este domingo 18 de febrero, el Frente Frío 35 se extenderá por el sureste del país e interaccionará con una vaguada polar, así como una corriente de chorro subtropical, que dará paso a que bajen las temperaturas en la mañana y noche del lunes.
A pesar de que el pronóstico de frío continuará durante la semana en la Ciudad de México y el Estado de México, se descarta la posibilidad de que llueva en el centro del país, por lo que es posible que las tardes sean cálidas y con cielo despejado.
Ante el pronóstico de Conagua, es posible que continúen los pronósticos de escasez de agua en el Sistema Cutzamala, que distribuye agua a una cuarta parte del Valle de México, y que está en sus peores niveles en años, ocasionando una crisis en la capital del país.