CDMX

¿Por qué vecinos de Coyoacán se oponen a la línea 12 del Trolebús? Amenazan con bloqueos

La nueva línea del Trolebús sobre Avenida Aztecas planea conectar la Avenida del Imán con el Eje 10 Sur.

La Semovi publicó el estudio de oferta y demanda de pasajeros del Trolebús L12. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Habitantes de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX) expresaron su rechazo a las obras de la nueva Línea 12 del Trolebús, sobre Avenida Aztecas, y amenazaron con realizar bloqueos permanentes para evitar que los trabajos sigan su curso.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, el gobierno capitalino anunció la creación de una nueva línea del Trolebús al sur de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a los residentes de colonias como Pedregal de Santo Domingo, Ajusco y Santa Úrsula, quienes podrán hacer trayectos más cortos de 30 a 35 minutos.

Según explicó el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, se tiene proyectado que esta ruta sea una de las más cortas de este sistema de transporte, el cual conectará inicialmente la Avenida del Imán con el Eje 10 Sur.

¿Qué pasa con las obras de la línea 12 del Trolebús?

De acuerdo con la cuenta de X, Unidos por Coyoacán VP, la línea 12 del Trolebús, que avanzará sobre Avenida Aztecas, tendrá estaciones sobre los camellones de la zona, los cuales son considerados como “áreas de esparcimiento, deporte, diversión y reunión de la comunidad”.


Añadieron que dichos espacios son esenciales para la filtración de recarga del acuífero y denunciaron que, como parte de las obras, también se planea talar aproximadamente entre 5 y 7 árboles por cada estación, lo que equivaldría a un total de 112.

De igual forma, señalaron que las autoridades echarán cemento en un área de, por lo menos, 4 por 1.5 metros por cada estación, es decir, 16 metros en total, si se considera que serán ocho paradas dobles.

Los vecinos reclamaron que no han recibido ninguna información “COMPLETA” y “REAL” sobre los trabajos que ya están llevándose a cabo e indicaron que el sistema inglés que proponen las autoridades, así como los estacionamientos que también se planean, “representan un riesgo para los peatones”, además de que también implican “la reducción de carriles y el aumento del tráfico vehicular”.

“¿Qué demandamos? Que se detengan las actividades que están efectuando sobre Av. del Imán y Av. Aztecas y se presente un verdadero proyecto garantizando las presentes peticiones”, se lee en uno de sus pronunciamientos publicado en las redes.


Publican estudio de oferta y demanda de Trolebús L12

Ante la inconformidad de los vecinos de Coyoacán y las preocupaciones sobre el impacto que tendrán estas obras, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) publicó el estudio de oferta y demanda de pasajeros para la nueva línea 12 del Trolebús.

Dicho informe detalla que la propuesta contempla el refuerzo de las rutas 1 y 13 de transporte público, que abarcan el tramo de Taxqueña a Perisur, con un recorrido total de 14.87 kilómetros en ambos sentidos, de manera que el Trolebús pueda atender una demanda diaria mayor a 35 mil pasajeros.

Asimismo, señaló que entre las conclusiones de su análisis, se determinó que actualmente existe una sobreoferta de unidades que cuentan con 10 o más años de antigüedad y han cumplido su vida útil. De ahí la necesidad de reducir el parque vehicular circulante y modernizar este medio de transporte.

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