La contingencia ambiental fue levantada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) luego de que mejorara la calidad del aire en el Valle de México por lo que se suspende el doble Hoy No Circula para el domingo 25 de febrero.
A través de un comunicado, la CAMe detalló que en su reporte de las 15:00 horas la calidad del aire era mejor debido a que “las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.”
El valor máximo de ozono la tarde de este domingo fue de 114 ppb en el Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan, debajo de los 150 puntos con los que se decreta la contingencia. Además, las autoridades tienen un mejor pronóstico sobre las condiciones meteorológicas y la dispersión de contaminantes.
La fase 1 de la contingencia se activó la tarde del jueves y se mantuvo durante el sábado, por lo que finalmente quedó suspendida a partir de este domingo 25 de febrero.
Para el domingo se esperan temperaturas de 28 a 30 grados en prácticamente toda la capital del país, por lo que también se hace un llamado a estar pendiente de la calidad del aire durante el fin de semana.
¿Cuáles son los autos que sí circulan el domingo?
Para el domingo se suspende el doble hoy no circula, por lo que podrán salir todos los autos, incluidos los foráneos.
La razón es que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) los domingos se suspende el programa Hoy No Circula y por ello pueden utilizarse todos los vehículos.
Por eso, podrán circular sin restricciones todos los automóviles con hologramas “0″, “00″, “1″ y “2″, sin importar la terminación de su placa
¿Cuáles son los contaminantes responsables de la mala calidad del aire en el Valle de México?
Durante la contingencia ambiental en la CDMX se detalla la presencia de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una compleja mezcla de sólidos y líquidos de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 están compuestas por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín y polvos minerales. La OMS indica que afectan más a las personas que otros contaminantes, por su compleja composición.