12 alcaldías de la Ciudad de México están en Alerta Amarilla por calor para la tarde de este jueves 29 de febrero, ya que se esperan temperaturas de hasta 30 grados y que no llueva en la zona centro del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que entre las 14:00 y 17:00 horas del jueves se presentarán las temperaturas más altas, por lo que era recomendable evitar el calor y no exponerse bajo el Sol de manera prolongada.
Las alcaldías en Alerta Amarilla, que esperan temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados, son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Las recomendaciones de Protección Civil para este jueves son utilizar bloqueador solar, ropa clara, permanecer en interiores y no comer en la vía pública, ya que los alimentos pueden echarse a perder más rápido.
¿En qué colonias de la CDMX hace más calor?
La Ciudad de México lleva semanas con reportes de clima cálido, e incluso se han llegado a las máximas de 30 grados a pesar de que es invierno.
Esto se debe en buena parte al establecimiento de un sistema anticiclónico que no ha permitido la entrada de lluvia y que además mantiene niveles estables en la atmósfera, evitando así la aparición de cielos nublados.
Algunas de las colonias y lugares más afectados por el calor este miércoles 28 de febrero son:
- AICM, Venustiano Carranza: 30 grados.
- Granjas, Iztacalco: 29.9 grados.
- UAM, Azcapotzalco: 29.9 grados.
- Colonia del Mar, Tláhuac: 29.1 grados.
- Lomas de Zaragoza, Iztapalapa: 28.9 grados.
El norte y el oriente de la Ciudad de México son de las regiones más afectadas por la onda de calor, misma que actualmente vive la Zona Metropolitana y que faltan días para que termine.
La ola de calor en el Valle de México ha provocado afectaciones para los capitalinos, desde una contingencia ambiental que se extendió el pasado fin de semana hasta la crisis de agua en el Sistema Cutzamala, ya que se han reportado niveles de lluvia bajos con respecto a años anteriores, y el calor ha favorecido que se reduzca el pronóstico de precipitaciones.