La Ciudad de México está cerca de la segunda contingencia ambiental de 2024, luego de que la calidad del aire es ‘mala’, de acuerdo con el reporte de las autoridades metropolitanas.
En el corte de las 16:00 horas de este miércoles 6 de marzo, el reporte sobre la calidad del aire en el Valle de México registró 136 puntos, 14 abajo del límite para que se pueda activar la contingencia ambiental y, por ende, el Doble Hoy No Circula en CDMX y el Estado de México.
Sin embargo, en el reporte de las 21:00 horas, la calidad del aire mejoró pues la peor concentración de contaminantes fue la de la estación Villa de las Flores, en el Edomex, que reportó una concentración de 112 puntos de ozono, por 102 en Tultitlán.
Las estaciones que reportan buena calidad del aire son las de Centro de las Ciencias de la Atmósfera (Coyoacán), Cuajimalpa y Miguel Hidalgo en la CDMX, y Xalostoc, y FES Acatlán, en el Edomex.
Hasta las 18:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no se ha pronunciado sobre la calidad del aire; sin embargo, aún falta la hora pico que implica la salida de trabajadores de la oficina, lo que podría incrementar el nivel de contaminación.
Las autoridades pidieron a las personas de grupos vulnerables (adultos mayores o menores de edad) evitar actividades al aire libre, y a la población en general, reducir actividades físicas vigorosas en el exterior, esto en las zonas donde la calidad del aire es mala.
¿Por qué hace un calor inusual en CDMX?
La Ciudad de México enfrentará una inusual ola de calor en invierno del 2 al 16 de marzo con temperaturas máximas de hasta 32 grados centígrados.
El clima durante la primera mitad de marzo en la capital del país será muy, muy seco con cielos despejados, sin posibilidad de lluvia y con un elevado índice de radiación ultraviolenta, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos Integrales y Protección Civil (SGIRPC).
La dependencia capitalina agregó que la combinación de esos factores aumentará la concentración de contaminantes en la atmósfera, lo que podría desencadenar contingencias ambientales como las que vivió la CDMX la semana pasada.
Ante esto Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la población atender las siguientes recomendaciones:
1. Evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas.
2. Vestir ropa suelta de colores claros.
3. Usar bloqueador solar.
4. Cubrirse con gorra o sombrero.
5. No permanecer en vehículos cerrados.
6. Aumentar el consumo de líquidos.
7. Evitar consumo de alimentos en la vía pública.
8. Mantener una adecuada higiene de manos.
9. Consumir alimentos frescos.
10. Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.
¿El calor inusual puede desencadenar más alergias?
¿En los últimos días has sentido que te quiere dar gripa? Esto puede ser en parte por el efecto que el cambio climático tiene en la incidencia de la rinitis alérgica, un padecimiento que afecta a entre 10 y 40 por ciento de la población mundial.
Los síntomas más comunes de esta alergia son los estornudos, el picor de nariz y la congestión nasal. Los alérgenos inhalados también pueden provocar una exacerbación del asma bronquial alérgica.
Una investigación ha demostrado que el incremento de las tasas de sensibilidad y los síntomas más graves han sido el resultado parcial de un aumento de la producción de polen en las plantas polinizadas por el viento, que ha dado lugar a un aumento a largo plazo de la abundancia de polen en el aire que respiramos.
Investigaciones han encontrado que las plantas producen más polen cuando la temperatura en las ciudades es más alta de lo normal, como ocurre ahora en la CDMX.
Con información de The Conversation