CDMX

Elecciones CDMX: ¿Qué alcaldías prefieren a Clara Brugada y en cuáles apoyan a Santiago Taboada?

Salomón Chertorivsky, quien representa a Movimiento Ciudadano, está en tercer lugar con 7 por ciento de apoyo.

De acuerdo con el sondeo, la CDMX está dividida geográficamente en preferencias, similar a lo que ocurrió en 2021.

Como parte de las elecciones 2024, la contienda por la Ciudad de México la encabezan Clara Brugada, de la alianza Morena-PVEM-PT, y Santiago Taboada, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Salomón Chertorivsky, quien representa a Movimiento Ciudadano, está en tercer lugar con 7 por ciento de apoyo, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

En tanto, Brugada suma 44 por ciento y Taboada 36 puntos, por lo que solo los separa una diferencia de 8 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, la CDMX está dividida geográficamente en preferencias, similar a lo que ocurrió en 2021.

Clara Brugada mantiene apoyo en Iztapalapa

La ventaja de Clara Brugada predomina en las alcaldías del oriente que incluyen Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

En tanto, Taboada tiene preferencia en el poniente de la ciudad con demarcaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.


El oriente concentra al 52 por ciento del electorado, mientras que el 48 por ciento está en el poniente de la CDMX.

Ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para jefe de Gobierno de la CDMX, ¿por quién votaría? Las respuestas fueron: en la zona oriente, Brugada 50 por ciento, Taboada, 32 por ciento; Chertorivsky, 8 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante todavía no define su voto.

¿Quiénes apoyan a Santiago Taboada?

En cuanto a la zona poniente, el 40 por ciento respalda a Taboada, 37 por ciento a Brugada y el 6 por ciento a Chertorivsky, mientras que los indefinidos suman 17 por ciento.

La encuesta revela que la exalcaldesa de Iztapalapa tiene ventaja entre las mujeres menores de 30 años y con escolaridad básica o media.

El exalcalde de Benito Juárez ‘gana terreno’ en los hombres de 30 a 49 años y de clase media con estudios universitarios.

También lee: