Autoridades de la Ciudad de México manifestaron su confianza en que los jueces dictarán prisión preventiva a Eduardo ‘N’, ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito, quien podría recibir sentencia mínima de 40 años de prisión.
En conferencia, en la que estuvieron el jefe de Gobierno Martí Batres; el secretario de Seguridad Pablo Vázquez; y el encargado de despacho de la Fiscalía local, Ulises Lara, explicaron que se trata del tercero de cinco delincuentes por los que se ofreció recompensa que es detenido, aunque uno fue liberado por un juez federal.
Dijeron que en la detención no hubo resistencia del ‘Chori’ y ésta derivó del trabajo de investigación de las autoridades, por lo que no se entregará la recompensa de 5 millones de pesos que se ofrecían por la detención de este generador de violencia.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo que tras la detención de ‘El Chori’, junto con una mujer de nombre Emily Getsemaní ‘N’, se realizaron los dictámenes periciales correspondientes para corroborar su identidad.
‘El Chori’ es una ‘fichita’
Este sujeto cuenta ya con dos ingresos previos a prisión y en esta tercera ocasión se le imputarán delitos relacionados con posesión de drogas y armas, por los que fue detenido en flagrancia.
Además, cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos personas.
Vázquez señaló que también se le vincula con un amplio abanico de delitos que van desde la extorsión, cobro de derecho de piso, posesión y tráfico de armas y drogas, así como lesiones dolosas, entre muchos otros.
“Dicha persona está considerada como una de las principales operadoras y líderes de la Unión Tepito vinculada con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como homicidios, secuestros y distribución de droga”, dijo el encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara.
El secretario Vázquez descartó que la detención de este sujeto pueda derivar en hechos de violencia en la zona centro o alguna otra zona de la ciudad donde tenía influencia o lugares de operación.
No obstante, refirió que se mantendrá la vigilancia permanente para evitar cualquier brote de violencia y mantener a raya a los grupos criminales.
Pablo Vázquez señaló que la Unión Tepito es una organización que, derivado de las acciones de gobierno, está completamente atomizada y ahora solo se conforma por diversas células. Dijo que no se advierte un liderazgo único.
Mientras que Ulises Lara estimó que la penalidad mínima que podría alcanzar el detenido es de 40 años de prisión.
“La imputación que estamos formulando es por homicidio y tentativa de homicidio, es por dos personas, que es lo que estamos trabajando, más todo lo que vamos a construir, la sentencia dependerá de lo que encuentre el juez, puede pasar de los 40 años de acuerdo a todos los que haya sobre todo por las agravantes que puedan existir”, dijo.