CDMX

Parque Aztlán: ¿Cuál es la empresa concesionaria y cuánto le pagará al Gobierno de CDMX?

La empresa que administrará el Parque Aztlán es una de las ‘consentidas’ de AMLO, con poco más de 100 mil millones de pesos en concesiones.

Una empresa que se ha beneficiado de decenas de contratos en la administración de AMLO es responsable del Parque Aztlán. (Cuartoscuro)

El parque urbano Aztlán abrió sus puertas luego de cerca de cinco meses de retraso y con el objetivo de ofrecer una alternativa de entretenimiento a los mexicanos a precios accesibles, luego de cinco años de que cerrara operaciones La Feria de Chapultepec.

El espacio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc promete ser uno de los centros de entretenimiento más avanzados a nivel mundial en su rubro, y que a través de al menos 33 atracciones, con precios diferenciados que sean más baratas para los mexicanos y un precio más elevado para extranjeros.

Se espera que reciba a 15 mil personas diariamente de martes a domingo, con un total de cerca de 3 millones de personas al año y dejando una derrama económica que beneficiará a la capital del país, ya que la empresa que ganó la licitación, Mota-Engil, contribuirá mensualmente al gobierno capitalino.

¿Cuánto pagará Mota-Engil a la CDMX por el Parque Aztlán?

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, dijo a medios de comunicación que Mota-Engil pagará a la capital del país 13 millones de pesos al año, es decir, poco más de un millón al mes por el Parque Aztlán.


Esta contraprestación sería por el uso y aprovechamiento del espacio.

El Parque Aztlán maneja paquetes de 625 pesos todo incluido para adultos mexicanos, así como de 250 a 360 pesos para niños, según las atracciones que planeen visitar.

Esto sabemos de Mota-Engil

Se trata de un poderoso grupo empresarial dedicado a la construcción, servicios industriales e ingeniería, medio ambiente, energía y bienes raíces.

Comenzó como Mota y CIA en 1946 por Manuel Antonio da Mota, empresario portugués que comenzó sus operaciones en Angola y 30 años después ganó su primer contrato en Portugal.


En 1987 logró comenzar a cotizar en la bolsa de su país, y para el 2000 la familia Mota adquirió Engil, logrando posicionarse como líder en el ámbito de la construcción en Portugal y África, así como crecer en otras regiones del mundo.

Actualmente es la quinta constructora más grande en Latinoamérica, la número nueve en África y la 15 en Europa, estando en uno de sus mejores momentos, pues el año pasado alcanzó niveles récord en su cartera de pedidos y actividad.

¿Los consentidos de la 4T? Estas son las concesiones de Mota-Engil en México

En los últimos años, Mota-Engil se ha sumado a diferentes proyectos de construcción en México, algunos de ellos encabezados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que a lo largo del gobierno de López Obrador, Mota-Engil ha logrado embolsarse poco más de 104 mil millones de pesos, más de 63 mil de estos millones a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las obras clave en la administración de López Obrador en la que Mota-Engil trabajó es el Tren Maya, misma la que participó en la construcción de al menos cinco de sus siete tramos, y habría recibido cerca de 17 mil 418 millones de pesos.

Estas son algunas de las obras en México que tienen participación de Mota-Engil:

  • Tren Maya.
  • Rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque.
  • Metro de Guadalajara.
  • Metro de Monterrey.
  • Mantenimiento de carreteras en Nayarit.
  • Autopista Tultepec-AIFA-Pirámides.
  • Autopista Siervo de la Nación.
  • Autopista Cardel Poza Rica.
  • Autopista Tuxpan-Tampico.
  • Libramiento poniente de Acapulco.
  • Proyecto vial Perote-Xalapa.

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