CDMX

¿Tendremos contingencia en Jueves Santo? Calidad del aire es MUY MALA en A. Obregón y Tlalpan

La Megalópolis se ve afectada también por el humo de los incendios forestales que se registran en las cercanías.

(Cuartoscuro / Mario Jasso)

Santa contaminación, Ciudad de México y Edomex: La calidad del aire en este Jueves Santo se acerca al nivel para decretar una nueva contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire es mala es casi toda la capital del país. La única estación en amarillo (calidad del aire aceptable) es la ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, la calidad del aire es muy mala en Álvaro Obregón y Tlalpan.

El riesgo para la salud es de moderado a alto para la Megalópolis, por lo que las autoridades señalaron que los grupos sensibles (personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, por ejemplo) deben evitar actividades físicas al aire libre, pidieron las autoridades de la Megalópolis. Para la población en general, se sugiere reducir las actividades físicas vigorosas en el exterior.

¿Habrá contingencia ambiental hoy 28 de marzo?

Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, con corte a las 15:00 horas, la estación de monitoreo que peor calidad del aire reporta es la Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, que registra 141 puntos de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activa la Fase 1 de contingencia ambiental cuando al menos una de las estaciones registra una concentración de 150 puntos de partículas contaminantes, con lo que se activa el Doble Hoy No Circula.

El miércoles 27 de marzo, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México advirtieron que persistiría el olor a humo en la zona a causa de los incendios forestales de los alrededores.


Los incendios registrados en el Valle de México en los últimos días, así como en sus alrededores, han generado “grandes cantidades de humo” y la propagación de partículas como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, explicó la CAMe en un comunicado.

Al respecto, el Sistema de Monitoreo Atmosférico agregó que gracia a un aumento en la velocidad del viento durante la noche del miércoles, las concentraciones de las partículas contaminantes PM10 y PM2.5 bajaron en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el último corte informativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay 120 incendios forestales activos en México. Alrededor de 6 mil 100 personas realizan tareas para apagarlos en coordinación con siete equipos aéreos.

También lee: