Clara Brugada, candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, prometió este martes 2 de abril crear 100 utopías si llega a suceder al actual jefe de Gobierno, Martí Batres.
En entrevista para Radio Fórmula, la exalcaldesa de Iztapalapa planteó que cada año se pondría como meta construir 16 utopías en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
“Estoy proponiendo construir 100 utopías, 16 por año, a lo largo y ancho de la Ciudad con todos estos servicios que tienen las utopías”, dijo.
El propósito, argumentó, es que los capitalinos disfruten de una infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar, de cuidado, “eso es lo que queremos”.
Incluso, agregó que en cada utopía se construiría una alberca, como fue replicado en Iztapalapa, para garantizar que a lo largo y ancho de la Ciudad existan espacios de rehabilitación física, es decir, un sistema de fisioterapeutas.
“En cada utopía hay una alberca especial para las personas con algún problema de discapacidad para su rehabilitación, entonces vamos a replicar eso.
“En las utopías, que es un espacio de rehabilitación del espacio público, vamos a instalar un sistema de rehabilitación pública, vamos a hacer alianza con los institutos que son muy buenos”, añadió.
¿Cuánto costaría cada utopía que planea construir Clara Brugada?
De acuerdo con la morenista, cada utopía construida en la Ciudad de México costaría cerca de 100 millones de pesos. Esto quiere decir que anualmente se destinaría mil 600 millones de pesos, ya que planea edificar 16 utopías por año.
Ante el fuerte desembolso que tendría que destinar el Gobierno de la CDMX, Clara Brugada aseguró que de ninguna propondría algo que no se pueda llevar a cabo.
¿Cómo son las utopías actuales?
Brugada Molina consideró que este es uno de los proyectos más ambiciosos, ya que las antiguas utopías que ha construido en Iztapalapa han requerido una inversión de al menos 444 millones de pesos.
Por ejemplo, en la colonia Francisco I. Madero, en la llamada ‘Cabeza de Juárez’, donde se encuentra el deportivo, tiene multicanchas, skatepark, área de parkour, pista de atletismo, lago artificial y audiorama.
Este espacio se convirtió en una pista de hielo y dos albercas semiolímpicas, además de una pista de tartán en beneficio de más de 170 mil personas.
En San Miguel Teotongo también existe una ‘Utopía’ que también cuenta con pista de patinaje, multicanchas, área de parkour, skatepark, un avión que se habilita para biblioteca, una fuente de chorros y alberca semiolimpica.
En la colonia Reforma Política hay multicanchas, jardín temático, área lúdica, juegos infantiles, alberca con toboganes, orquidiario y mariposario.
La Quebradora, un proyecto que se inició pero quedó inconcluso, hay talleres de artes plásticas y digitales, aulas de artes escénicas y danzarías, casa de día y aulas de música, espacios de desarrollo y bienestar social, centro acuático y un foro al aire libre.