¿Tienes mascotas en casa? Los animales pueden ser una excelente compañía para la mayoría de habitantes en la Ciudad de México, pero esto requiere de una enorme responsabilidad por parte de las y los propietarios. Es por ello que a partir del 1 de abril ya es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Se trata de una iniciativa que busca promover el registro de las mascotas, algo muy similar a la Clave Única de Registro de la Población (CURP), y en caso de no cumplir con dicho registro podrías ser acreedor a una multa.
¿Cuánto pagarías de multa por no registrar a tus mascotas?
Aquellas personas que no cumplan con el registro de sus animales de compañía podrían ser acreedores a una multa de entre 21 y hasta 30 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), esto sería equivalente a una suma de entre 2,279.97 pesos y hasta 3 mil 257.1 pesos, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Además, las personas que no cuenten con el RUAC de sus mascotas también podrían enfrentar un arresto de entre 24 y hasta 36 horas.
Esta medida aplica en todos los animales de especies silvestres que se encuentran bajo el cuidado de los humanos, esto con el propósito de garantizar su protección; Por ejemplo: perros y gatos.
¿Cómo puedo tramitar el RUAC para las mascotas?
Es muy sencillo el proceso para el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), aquí te decimos los pasos que debes de seguir:
- Primero tendrás que ingresar a la plataforma del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), ahí será necesario brindar distinta información acerca del dueño de la mascota; tal como la edad, dirección, el género, escolaridad, teléfono y el tipo de vivienda.
🐕🐾🐱 Registrar a nuestras mascotas en el #RUAC nos permite brindarles protección y evitar multas.
— Justicia Cívica (@JusticiaCivica) April 1, 2024
Es sencillo, gratis y puedes hacerlo en línea, aquí te decimos cómo: 👇🏼#GobiernoConAcentoSocial#LeyDeProtecciónYBienestarDeLosAnimales#CiudadSustentable
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- Después la página te solicitará datos específicos de la mascota para generar su clave dentro del RUAC; tales como: nombre y especie, aspectos físicos de la mascota, fotografías de las mascota en diferentes ángulos, información relacionada con la salud del animal y algunos detalles sobre la identificación previa.
- Finalmente, los dueños de mascotas podrán ingresar al sistema para realizar alguna consulta o editar datos sobre el animal; por ejemplo: el cambio de domicilio.
Tras realizar el RUAC, es muy importante que las mascotas porten un collar con placa de identificación que incluya los siguientes datos: Nombre de la mascota, la clave RUAC y los datos de un contacto.
¿Qué beneficios ofrece el registro de mascotas en la CDMX?
Las y los habitantes que decidan tramitar el RUAC podrán acceder a distintos beneficios, tales como el acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación de forma totalmente gratuita. Incluyendo la atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Este programa también brindará apoyo para la localización de mascotas en caso de ocurrir un robo o extravío.
Además, se facilitará la asistencia para mascotas en caso de que sufran algún accidente o en situaciones de maltrato animal.
No lo pienses más, ingresa a la plataforma y obtén el RUAC de tu mascota.