Luego del percance que ocurrió en la madrugada de este miércoles, en el que una lanzadora de dovelas, parte de las obras del Tren Interurbano, se desplomó en las inmediaciones de la terminal de Observatorio, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó cuáles serán los siguientes pasos.
La dependencia capitalina emitió una tarjeta informativa en la que especificó que han sido concluidos 2.5 de los 3 kilómetros que forman parte del frente de obra número 23, y fue en esa zona donde “una lanzadora de dovelas se desestabilizó durante la maniobra de desplazamiento entre un apoyo y otro”.
No hubo personas lesionadas por el percance, solo la maquinaria resultó con daños. La Sobse detalló que se llevarán a cabo dos peritajes, uno por la empresa constructora Rizzani Eccher y el segundo por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Una vez que concluyan ambos peritajes, y en cuanto sea liberada la zona, se procederá al seccionamiento y retiro de la lanzadora para que sea sustituida. Asimismo, la Sobse adelantó que hasta conocer los resultados del peritaje quedarán suspendidos los trabajos en el área, pero estos continuarán en todos los demás frentes.
¿Cómo fue el accidente?
Habitantes de la zona cercana del accidente, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, indicaron que la tierra vibró por el desplome de la estructura metálica, por lo que lo reportaron de inmediato a las autoridades.
“Me asomé y vi como flameó todo, porque tiene bastantes luces, flameó, aventó muchas chispas y se cayó”, relató Luz Victoria Mendoza, habitante de la zona, en entrevista para Foro TV.
¿Está ‘salada’ la obra? Otros accidentes en construcción del Tren Interurbano
Además del retraso de varios años en su terminación, varios accidentes han ocurrido desde que comenzaron a construir el Tren Interurbano, pero este año han sido dos los más graves.
El primero ocurrió el pasado 16 de enero, cuando una estructura de las obras cayó sobre una camioneta en las inmediaciones del área de construcción en la alcaldía Álvaro Obregón.
En aquella ocasión, el bloque de concreto se desplomó encima de la camioneta, la cual quedó destrozada. Los vecinos aseguraron que la tierra se cimbró al caer la obra y se descartaron personas lesionadas.
Al momento del desplome, los vehículos estaban estacionados, lo que permitió que no hubiera personas lesionadas, ya que se trata de una calle poco transitada.
El segundo percance ocurrió el 16 de febrero, en esa ocasión dos trabajadores cayeron de una estructura del Tren Interurbano. La caída fue de una plataforma de 15 metros, por lo que uno de ellos murió al momento, mientras el segundo operario fue llevado de urgencia a un hospital, ante la inmediata reacción de sus compañeros.
La falla ocurrió por errores en cuanto al tema de seguridad, tal como reclamó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia.