La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) continúan experimentando la temporada de ozono y este viernes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que la calidad del aire es de mala a muy mala, además de que se prevén vientos muy fuertes que podrían aumentar las concentraciones de contaminantes en lo que resta de la tarde.
Cabe recordar que a lo largo de abril, mayo y junio, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas, por lo que no se descarta la posibilidad de que las autoridades activen la Contingencia Ambiental y, por lo tanto, el Doble Hoy No Circula para el sábado 20 de abril.
14:00 h, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta en la alcaldía de #VenustianoCarranza #CalidadDelAire MUY MALA por #Ozono con un riesgo a la salud MUY ALTO, en el resto de la #CDMX y su zona conurbada es de MALA a ACEPTABLE con un riesgo de ALTO a MODERADO.#SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) April 19, 2024
¿Qué tan mala es la calidad del aire este viernes 19 de abril?
En el reporte de las 14:00 hrs, el Índice de Calidad del Aire de la CDMX registró una MUY MALA calidad del aire en la alcaldía Venustiano Carranza, con un riesgo muy alto a la salud. Para el resto de la capital y su zona conurbada, el índice se mantiene de MALA a ACEPTABLE con un riesgo moderado para la población.
De acuerdo con el último monitoreo, el índice se mantiene en 115 puntos en la estación Camarones, con partículas suspendidas PM10 ,PM2.5 y O3 (ozono).
Sumado a lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) alertó por la presencia de fuertes vientos (de más de 35 km/h) la tarde de este viernes, cuyo incremento en la velocidad podría provocar el aumento de las concentraciones de PM10 de forma importante.
Entre las recomendaciones de la Sedema, se pide a la población:
- Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras en construcción.
- Retirar objetos que puedan caerse o ser arrastrados por el viento.
- Buscar un lugar seguro para resguardarse.
Como consecuencia del incremento en la velocidad del viento, las concentraciones de #PM10 podrían aumentaran de forma importante durante el resto de la tarde.#Tolvaneras#MantenteInformado pic.twitter.com/ry4ys9Iiuo
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) April 19, 2024
¿Cuánto dura la temporada de ozono?
La temporada de ozono, según indica la Sedema, inicia en la última semana de febrero y concluye en junio con las primeras lluvias.
Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire pueden alcanzar concentraciones muy altas la mayor parte del tiempo, principalmente por las tardes. Mientras que las alcaldías más afectadas, por lo general, son las que se ubican al sur de la Ciudad de México.
La temporada de ozono afecta sobretodo a la población infantil, adultos mayores y a personas con enfermedades respiratorias desde leves hasta crónicos, por lo que a estos grupos se les recomienda no salir a realizar actividades al aire libre.