CDMX

IECM prohíbe a Morena atacar a Santiago Taboada: ¿Qué frases no puede usar?

En la Comisión de Quejas se impuso una medida que obliga a retirar las publicaciones calumniosas en contra del candidato Santiago Taboada.

La presidenta de la Comisión de Quejas del IECM, Erika Estrada, explicó que que apenas se inició el proceso, por lo que aún no se aplicará alguna sanción. (Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México ha decidido imponer medidas cautelares en contra de la candidata Clara Brugada y distintos dirigentes del partido Morena, esto para que no se pueda utilizar el término calumnioso de ‘cartel inmobiliario’ en contra del candidato Santiago Taboada.

“La sala superior reconoce legitimidad para interponer la denuncia al considerar que había intereses que competen a los partidos políticos en la salvaguarda de los bienes políticos tutelados en el caso de calumnia”, señaló el IECM.

Durante una sesión, las y los consejeros del IECM analizaron las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional en contra de 113 actores políticos del partido Morena, estas fueron aprobadas debido a que vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Estos mensajes también son considerados calumnia por parte de servidores públicos y otras personas. Estas son algunas de las expresiones analizadas:

  • Cártel inmobiliario
  • Cártel de la corrupción
  • Santiago Tajada
  • Santiago Tajada candidato de las mafias

Incluso a distintos actores políticos se les interpuso una medida cautelar, tales como: Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlali Hernández, secretaria general de Morena; Sebastián Hernández, presidente de Morena CDMX; y otros aspirantes de Morena a cargos de elección popular.


Ante la resolución del IECM, se ha ordenado retirar distintas publicaciones ejecutadas a través de redes sociales y también se le pide a los responsables no difundir ninguna calumnia o acusación en contra De Santiago Taboada.

Por su parte, Erika Estrada, presidenta de la Comisión de Quejas aclaró que inicialmente se decidió “salvaguardar los derechos de la candidata” de Morena, Clara Brugada, debido a que durante el primer debate realizó distintas expresiones relacionadas con el narcotráfico y con el cártel inmobiliario.

“Lo que razonó la Comisión es que al encontrarse en un debate, tú tienes enfrente a la persona que puede replicar, en este caso a Santiago Taboada, y se permiten estas expresiones es toda vez que estamos en una democracia”, dijo la consejera presidenta en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

Pero ahora el “procedimiento en contra de Clara Brugada” ha avanzado y se deberán de cumplir las medidas establecidas por el IECM.

Encuesta El Financiero: ¿Cómo van Brugada, Taboada y Chertorivski?

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por El Financiero, Clara Brugada, candidata de Morena, capta el 42 por ciento de la intención de voto, mientras que Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, suma 37 por ciento y Salomón Chertorivski apenas atrae el 6 por ciento de las preferencias. Pero la encuesta también analiza el porcentaje de indecisos.

En marzo, justo al arranque de las campañas, la diferencia entre los punteros era de ocho puntos porcentuales, según la anterior encuesta de EF.

El sondeo de abril revela que los electores que más favorecen a Brugada son las mujeres, los mayores de 50 años, quienes tienen escolaridad baja y media, así como quienes se consideran de clase baja. En contraste, Taboada saca una ligera ventaja a favor entre hombres, entre menores de 30 años y entre la clase media, grupos en los que tiene de dos a cinco puntos sobre su contendiente principal; por otro lado, la ventaja de Taboada entre universitarios es considerable, alcanzando los 16 puntos sobre Brugada.

En lo que va de las campañas, ambos candidatos punteros bajaron en su porcentaje de opiniones favorables y subieron las opiniones negativas. Brugada registró 38 por ciento de opinión buena o muy buena, y 36 por ciento de mala o muy mala. Por otra parte, Taboada registró 33 y 36 por ciento.

También lee: