Personas han pedido justicia para Renata y Maya, quienes fueron arrolladas por una unidad del Metrobús en la Ciudad de México en abril; como parte de esta exigencia, colectivas se manifestaron el miércoles bloqueando el cruce de Eje 1 Poniente Guerrero y Eje 2 Norte Manuel González, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Alrededor de 20 mujeres encapuchadas realizaron pintas y rompieron algunos vidrios de la estación Tlatelolco y dañaron una unidad que circulaba en ese momento.
El 10 de abril las mujeres fueron atropelladas en ese mismo cruce, por lo que en las protestas del miércoles las manifestantes usaron mantas y fotografías para impedir el paso a cualquier tipo de vehículos hacia Paseo de la Reforma.
Casi una semana después, el Metrobús dio a conocer un comunicado en el que lamentó el incidente y aseguró que había mantenido comunicación con los familiares de ambas mujeres.
“Metrobús y la empresa operadora aportaron cuanto fue solicitado por la FGJ todos los elementos requeridos para la apertura de la carpeta de investigación por este hecho”, agregó en uno de los puntos.
¿Qué sabemos sobre el caso de Renata y Maya?
A través de redes sociales se dio a conocer que Maya y Renata eran un matrimonio de recién casadas, Maya era enfermera y Renata, médica.
Maya murió tras el accidente, mientras que Ren estuvo hospitalizada y su estado de salud se reportó como grave.
Algunas colectivas feministas han acusado a las autoridades capitalinas de lesfobia y negligencia debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no emitió un comunicado o tarjeta informativa.
En tanto, también señalan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dejó libre al chofer del Metrobús luego de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debido a que, según los familiares, iba a exceso de velocidad en la avenida donde ocurrió el accidente.