Al parecer, las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro, reabrirán más pronto de lo que pensábamos. En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los trabajo de nivelación en el tramo elevado tienen un avance sustancial.
Las autoridades capitalinas señalaron que es posible que el servicio se restablezca en estas estaciones a lo largo de mayo.
Se detalló que ya se desmontaron 31 trabes, que serán sustituidas por unas nuevas, las cuales están por llegar a la CDMX para ser instaladas.
‘’Vamos avanzando en el objetivo de renivelar la Línea 9, que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros, que estaba deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán’', dijo Batres.
Agregó que una vez concluidas las obras, los trenes podrán circular a la velocidad adecuada en ese tramo y con mayor comodidad.
Jesús Antonio Esteva Media, secretario de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE), dijo que luego de la instalación de trabes en el tramo de 230 metros, este se entregará al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que se comience la instalación electromecánica.
Estas obras permitirán mejorar la velocidad en el servicio, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del viaje de las personas, ya que se reducirán brincos y golpeteos. La Línea 9 del Metro tiene 35 años transportando a las y los ciudadanos.
¿Cuáles son las fechas clave de las obras en la Línea 9 del Metro?
Del 17 al 31 de diciembre: Se retiró el material y equipo de la zona.
Del 1 de enero al 30 de abril de 2024: Se hicieron los trabajos de renivelación.
Del 15 de abril al 11 de mayo: Se instalarán las nuevas vías y equipos en la estación Pantitlán.
Del 12 al 24 de mayo: El Metro hará una serie de pruebas para verificar que las nuevas instalaciones funcionen correctamente
25 de mayo: Reapertura de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro.
¿Por qué suspendieron servicio las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro?
Desde diciembre del 2023 se informó que tres estaciones de la Línea 9 cerrarían, ya que algunas columnas se asentaron, lo que deformó los aparatos que sirven para cambiar las vías. Esto provocaba que se redujera la velocidad cuando los trenes llegaban a las vías afectadas.
Las obras de renivelación permitirán una operación óptima. Además, se planea sustituir tres aparatos de vía que son importantes para la operación porque por ahí entran los trenes y pueden distribuirlos a los andenes.