La onda de calor sigue haciendo de las suyas y parte de las consecuencias es la sequía en México, la cual ha dejado al sistema Cutzamala en niveles cada vez más bajos.
De acuerdo con el informe técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas que integran este sistema terminaron abril con niveles de agua que llegan al 31.5 por ciento de almacenamiento.
Hasta el corte del 29 de abril, la presa Villa Victoria cerró el mes al 26 por ciento de su almacenamiento; Valle de Bravo alcanzó 27.3 por ciento y El Bosque 44.6 por ciento.
El almacenamiento en el sistema Cutzamala inició abril con 34.7 por ciento como su medida más alta y tuvo variaciones hasta bajar al 31.5 por ciento.
¿Cómo y cuándo sería el ‘día cero’ en el sistema Cutzamala?
Desde hace varias semanas se ha hablado sobre la llegada del ‘día cero’ en el sistema Cutzamala, con lo que se agravaría la crisis de agua en el Valle de México.
Esta fecha podría estar cada vez más cerca debido a que, según el organismo de Cuenca de Aguas, aseguró que podría ocurrir en junio debido a que continúan los bajos niveles en el almacenamiento de las presas.
Además, según los pronósticos del clima, el país acaba está en una nueva onda de calor, por lo que no lloverá en los próximos días.
En caso de la llegada del temido ‘día Cero’, la Conagua ya tiene una respuesta ante este posible escenario en el cual no se podrían recuperar las reservas si no llegan las lluvias.
En caso de sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas, hay un acuerdo que permitiría tomar decisiones con los usuarios y los tres niveles de Gobierno con el objetivo de evitar una escasez de agua.