¿Qué harías si vas en tu auto y, de pronto, se desconchinfla? ¿Te detendrías en el arroyo vehicular para tratar de repararlo? ¡Ten cuidado! Es una infracción que te ocasionará una multa de tránsito en la Ciudad de México.
Se trata de una de las sanciones poco conocidas, pero que están prohibidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, y entre sus consecuencias están el pago de una multa o hasta cumplir con horas de arresto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hubo 1.3 millones de fotocívicas en la CDMXel año pasado. Este dato es relevante porque los automovilistas que tienen más de dos infracciones son sancionados con un punto menos por cada una y están obligados a cumplir con horas de servicio comunitario o cursos de sensibilidad vial en casos de reincidencia.
¿Cuáles son las multas de tránsito menos conocidas en CDMX?
Estas son algunas de las multas de tránsito poco conocidas por las que te pueden sancionar en CDMX:
- Arreglar tu auto en la calle: Como mencionamos al inicio, si un día quieres arreglar tu auto en la calle, podrías ser sancionado. Esto aplica si no se trata de una emergencia por la cual no puedas avanzar y la sanción equivale a 1 a 10 UMA que van desde los 108.50 hasta los 1, 085.70 pesos.
De acuerdo con el artículo 34, fracción I del Reglamento de Tránsito, también podrías pasar de 6 a 12 horas de arresto administrativo.
- Poner cubetas o ‘apartar lugares’: El mismo artículo en su fracción V señala que está prohibido “colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento”.
Aunque se trata de una práctica cotidiana y poco sancionada, el Reglamento de tránsito de CDMX detalla que la multa equivale a 11, 15 o 20 UMA (de 1,188 a 2,160 pesos), un arresto administrativo de 13 a 24 horas y deberás quitar lo que obstruye la vía pública.
- Usa el claxon modificado: Si te pones creativo con tu canción favorita o algún tono distinto para el claxon de tu auto, podrías ser sancionado por ruido excesivo.
La multa es de 20 a 30 UMA, lo que equivale a entre 2 mil 160 y 3 mil 255 pesos aproximadamente, según el artículo 43, fracción VI del Reglamento de Tránsito.
¿Cómo saber qué multas de tránsito tengo en CDMX?
Si todavía no sabes si cometiste una infracción, es posible salir de la duda si consultas la página de internet de la Secretaría de Finanzas de la CDMX en la opción de consultar adeudos.
Te explicamos paso a paso cómo saber si tu auto tiene multas para que las pagues y no acumules adeudos:
- En la página de la Secretaría de Finanzas, ingresa tus placas sin guiones o espacios.
- Después escribe los dígitos y letras que te aparecen en la imagen.
- Si tu auto no tiene multas, abajo aparecerá la leyenda ‘No existen adeudos’.
- En caso de que sí tengas multas, te mostrará la lista de las que están pendientes por pagar.
¿Cómo pagar las multas de tránsito en CDMX?
Si ya revisaste cuántas multas de tránsito tienes, la buena noticia es que ya es menos complicado hacer el pago, debido a que se realiza también por internet.
En la misma página de la Secretaría de Finanzas, busca el apartado de ‘Mi Cuenta’ e inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX.
En la sección ‘Mis infracciones’ ingresa tus datos para pagar la multa en línea o solicitar la línea de captura y pagarla, ya sea en un banco, cajero automático o en un supermercado.
Si tienes duda, consulta en el mismo sitio la lista de lugares autorizados para pagar las multas de tránsito en CDMX.