¡Toma mucha agua! La Ciudad de México espera temperaturas altas para este lunes 6 de mayo, por lo que el Gobierno de la capital activó dos alertas por calor.
La alerta naranja es debido a que habrá temperaturas de 31 a 33 grados Celsius en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Se espera que las horas de calor más intenso en esas alcaldías sea desde el mediodía y hasta las 18:00 horas de este lunes.
Se activa #AlertaNaranja por pronóstico de temperaturas altas para la tarde del lunes 06/05/2024, en las demarcaciones: @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @AlcCuauhtemocMx, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @TlahuacRenace y @A_VCarranza.… pic.twitter.com/aS2LHnv6ah
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 5, 2024
Por otro lado, la alerta amarilla por el calorcito es para Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, donde se espera que haya temperaturas vespertinas de 28 a 30 grados Celsius.
Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde del lunes 06/05/2024, en las demarcaciones: @AlcaldiaAO, @AlcaldiaMHmx, @TlalpanAl y @XochimilcoAl. #PronósticoDelTiempo #LaP pic.twitter.com/QKN0RE2o7m
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 6, 2024
Debido al calor de este temporada, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recuerda a la población que debe mantenerse hidratada y bien protegida de los rayos del Sol.
Algunas de las recomendaciones son utilizar bloqueador solar abundante, tomar agua, evitar comer alimentos en la vía pública debido a que las temperaturas hacen que se descompongan más rápidamente, y consumir frutas y verduras.
Además, se solicita estar bajo el Sol el menor tiempo posible, vestir ropa de colores claros, usar gafas oscuras y gorra o algo para cubrir la cabeza, y no hacer actividades intensas, como ejercicio, bajo los rayos solares.
En este momento, México vive la segunda onda de calor del año. En esta situación de juntan el calor, la sequía, la mala calidad del aire y las emisiones contaminantes.
Ese es un ‘coctel’ que genera islas de calor, un fenómeno en el que las ciudades experimentan temperaturas más altas que otras regiones, debido a la actividad humana como la construcción de edificios, la deforestación y la prevalencia del asfalto.
Las zonas más calurosas en la CDMX son por ejemplo la alcaldía GAM y las colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), de acuerdo con especialistas.