Al menos tres agentes de la Policía de la Ciudad de México continúan bajo vigilancia médica, luego de que resultaran heridos en un ataque lanzado por estudiantes normalistas de Ayotzinapa ante las puertas de Palacio Nacional el lunes.
“De ellos, dos fueron atendidos en el lugar por paramédicos del ERUM, 24 ya fueron dados de alta tras su revisión médica en distintos hospitales, y tres más permanecen bajo observación médica”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) en una tarjeta informativa.
Recordó que fueron 29 elementos, de los distintos agrupamientos de la Policía Metropolitana, quienes resultaron heridos por esquirlas de petardos y cohetones durante una protesta de estudiantes realizada frente a Palacio Nacional.
Luego de los hechos, este martes hay vallas metálicas altas ante la puerta principal de Palacio.
¿Qué protestaban los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional?
El lunes 13 de mayo, estudiantes de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos contra la fachada del Palacio Nacional.
Las protestas de los estudiantes llegan después de que, el jueves pasado, un juzgado del estado de México concediese la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El juzgado consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un “alto” riesgo de fuga.
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) esta liberación ocurrió por un “criterio parcial y sesgado”.
El Centro Prodh y las organizaciones Fundar, Talchinollan y SeraPaz, que también han seguido la investigación, acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de “seguir litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”.
Ante los hechos ocurridos el lunes, López Obrador dijo este martes que fueron actos de provocación ante las elecciones del 2 de junio. Afirmó que grupos opositores están “usando de pretexto y de excusa para atacar al Gobierno” la decisión tomada por el Poder Judicial sobre los militares presuntamente implicados.
La manifestación del lunes ante Palacio Nacional no ha sido la única. El pasado 6 de marzo, un grupo de estudiantes estrelló una camioneta contra una de las puertas de Palacio Nacional, mientras AMLO se encontraba dando su conferencia diaria en el momento.
Desde hace varios meses ha habido tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, las familias de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas de esa normal rural, debido a que han señalado que AMLO protege a los militares a pesar de que se ha reconocido que el Ejército estuvo involucrado en los hechos violentos de septiembre de 2014.
Las manifestaciones por los hechos de Ayotzinapa han incrementado ante las elecciones del 2 de junio, pues los estudiantes actuales y familias de los desaparecidos acusan al presidente López Obrador, de proteger a militares involucrados y de incumplir su promesa de resolver el caso.
Con información de David Saúl Vela y EFE.