‘Agárrate, ola de calor’... Para este martes 28 de mayo se espera la formación de torbellinos en la Ciudad de México, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tercera ola de calor continúa en el país y a ella se suma el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México por lo que se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y CDMX.
La formación de posibles torbellinos en dichos estados será originada por vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora durante la tarde noche.
En el caso de la CDMX, Conagua prevé chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, así como tolvaneras y posibles granizadas.
⛈️🌬️ Hoy martes se prevé, en la #CDMX y el #EdoMéx, #Chubascos y #Lluvias fuertes con #DescargasEléctricas, así como #Rachas de #Viento de 50 a 70 km/h, #Tolvaneras y posibles #Granizadas y #Torbellinos.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 28, 2024
Ve el #Pronóstico a 72 horas ⬇️https://t.co/ornurShcTG pic.twitter.com/Nrwp7weq5i
Durante el día habrá cielo medio nublado a nublado y por la noche se prevén lluvias ligeras aisladas, según información de la Secretaría de Gestión Integral y Protección de Riesgos de la Ciudad de México (SGIRPC).
¿Qué hacer en caso de un torbellino?
Los torbellinos o tornados pueden ocasionar daños como el desprendimiento de techos, colapso de bardas, daños a los cultivos y el disparo de proyectiles, es decir, materiales u objetos que salen volando y causan heridas e incluso el fallecimiento de una persona, según explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Creías que los tornados ocurren Estados Unidos solamente? La Universidad explica que también pasa en México y son más frecuentes durante marzo a agosto, lo cual coincide con la temporada de lluvias.
La Coordinación de Protección Civil recomienda a la población que en caso de emitirse una alerta de torbellino o tornado en su estado, siga las siguientes medidas:
- Extremar precauciones ante posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y torbellinos.
- Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
- Resguardarse en construcciones firmes y alejarse de ventanas o estructuras que puedan caer.
- En caso de estar manejando, desalojar el vehículo y buscar un refugio.
- Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos y las posibles zonas de riesgo.
¿Cuál es la diferencia entre un torbellino y una tolvanera?
Las tolvaneras o tormentas de polvo ocurren cuando el aire está muy caliente, por ejemplo, a causa del intenso calor, según explica la Organización Meteorológica Mundial.
“Conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical”, es la definición que da.
Este tipo de remolinos ocurre a menos de 30 metros de altura, pero en ocasiones han alcanzado hasta 1 kilómetro.