Ante el arribo de la depresión tropical ‘Alberto’ en la zona norte del país, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México para este jueves, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la entrada del ciclón tropical favoreció el acceso de humedad en el país, la cual propiciará lluvias torrenciales en Puebla, lluvias intensas en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias fuertes en Morelos y Tlaxcala.
En tanto, las condiciones climatológicas para hoy prevén un cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México así como puntuales fuertes en la Ciudad de México.
Además del descenso en las temperaturas en gran parte del país, en donde la temperatura máxima estimada en la capital del país es de 21 a 23 grados centígrados mientras que la mínima es del 16 grados centígrados. Así como vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
¿Dónde se esperan aguaceros para este jueves?
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este jueves 20 de junio se espera lluvias en las zonas de:
- Ciudad de México
- Toluca
- Temango del Valle
- Cuernavaca
- Cuautla
- Tlaxcala - Apizaco
- Puebla
- Tulancingo
- Querétaro
- San Juan del Río
- Pachuca
- Tula
- Tulancingo
En la madrugada de hoy (04:30 horas, tiempo del centro de México), la tormenta tropical Alberto ingresó a tierra, en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas en tierra ocasionarán lluvias torrenciales en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis así como intensas en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que se esperan lluvias muy fuertes en: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes en en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y aisladas en Sonora.
Las precipitaciones podrían traer consigo descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que la Conagua hizo un llamado a la población a tener precaución seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.