¿Eres estudiante y pagas las ‘perlas de la Virgen’ en renta? El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer el programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024″, el cual tiene como propósito brindar rentas más económicas a alumnos.
En conferencia de prensa, Batres explicó que las 150 viviendas a edificar se van a destinar a la renta, esto con el fin de ayudar a los jóvenes, en especial a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios a tener un lugar de renta que sea más accesible a sus bolsillos.
Según el jefe de Gobierno capitalino, los jóvenes podrán habitar por un periodo de cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, esto durante la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos como: el servicio social, titulación, etc.
“El objetivo es que solo sea para renta, una vez que se cubra el periodo llegarían otros jóvenes a este lugar. Este inmueble estaría destinado exclusivamente para rentar vivienda a jóvenes, las rentas estarían por debajo de los costos del mercado, en una tercera parte de los ingresos, y podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos”, comentó.
Asimismo, indicó que los jóvenes estarían pagando cerca de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos de renta; sin embargo, una vez concluido el plazo, las rentas serán rotativas.
Rentas a bajo costo en CDMX: ¿Cuáles son los requisitos para el programa de vivienda para jóvenes?
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, detalló que este programa estará destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que habiten y desempeñen sus actividades laborales o académicas dentro de la Ciudad de México.
“El periodo de renta, como lo señaló el jefe de Gobierno, será de cinco años con una opción de prórroga de dos más, para esto, por supuesto, habrá que conformar un conjunto de reglas, de compromisos comunes para que podamos garantizar una utilización rotatoria, armónica de los inmuebles que se destinen a este fin”, dijo.
Según el titular de la Seduvi, las primeras obras se están desarrollando en la Colonia Doctores, en donde se plantea que ahí podrá haber un desarrollo de 150 viviendas en departamentos que irán de los 40 a los 60 metros cuadrados, donde las rentas en dicha zona abundan por los 13 mil pesos mensuales.
“Se publicará en breve un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que definirá con detalle todos los puntos específicos, las reglas, los mecanismos en que estará funcionando, ya se ha iniciado la conceptualización de un proyecto arquitectónico y de lo que será un modelo de administración para estos inmuebles de vivienda social en renta”, concluyó.
Para el primer proyecto planeado, se prevé que el Gobierno capitalino realice una inversión de 147 millones de pesos, que provienen de los ingresos por concepto de pago de distintos derechos que recibe la Empresa de Servicios Metropolitanos (Servimet).