Milton Morales Figueroa, Comisario Jefe de la Policía de la Ciudad de México, fue asesinado la mañana del domingo 21 de julio, luego de que un hombre le disparara, en el municipio de Coacalco, Estado de México.
Milton Ludgerio Morales se desempeñó como jefe de inteligencia de la policía capitalina, cuando Omar García Harfuch era secretario de Seguridad en la capital, por lo que realizó distintas indagatorias en contra de grupos criminales.
¿A qué grupos criminales investigó Milton Morales?
Morales Figueroa estuvo a cargo de la investigación del atentado contra Omar García Harfuch, que fue atribuido a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un saldo de 12 personas detenidas, quienes fueron sentenciados a 316 años de prisión.
Tras el atentado, el 26 de junio de 2020, los responsables intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tras las investigaciones, se descubrió que todos ellos habían llegado a la capital tres semanas antes del ataque, además de que habían acordado un pago por ello, según los informes de la Fiscalía.
El comisario también estuvo al frente de la investigación por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en el que fueron detenidos 13 personas de una célula criminal liderada por Pool Pedro, El Pool y miembros identificados como Juan Antonio, El Dedotes; Israel, El Gordo, y Héctor Eduardo, El Bart, que se dedicaban al homicidio, extorsión de comerciantes y narcomenudeo en la CDMX y el Edomex.
La SSC detalló que Milton Morales también logró detenciones importantes y participó en investigaciones relevantes como el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México, donde fueron detenidas cuatro personas detenidas provenientes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de un grupo delictivo que opera en dicho estado y en Sinaloa.
Además, el comisario obtuvo la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia.