CDMX

¿Miedo de ir al cajero automático? La Policía te acompaña... en espíritu con estas recomendaciones

Acudir a un cajero automático puede ser toda una odisea, pues entre ladrones y defraudadores los usuarios se sienten inseguros, por lo que la Policía recomienda seguir los siguientes pasos para un retiro de dinero sin contratiempos.

La PBI recomienda tener precaución al utilizar los cajeros automáticos. (Luis Carbayo)

Uno de los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, presentada para el segundo trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según los datos del INEGI, el 67.9 de los encuestados dijo sentirse inseguro al acudir a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, y aunque significó 1.5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2024, representó ser el lugar que más nerviosismo le genera a las personas.

Los cajeros automáticos se ubican por arriba de sitios como el transporte público, la carretera, el banco, calles, mercados, parques, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

Ante esta situación, la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), emitió una serie de recomendaciones para contar con medidas de seguridad que eviten los riesgos a la ciudadanía al momento de utilizar el servicio de los cajeros automáticos.


Ante tal situación, la Policía Bancaria e Industrial emite las siguientes recomendaciones para el uso correcto de los cajeros automáticos, con el objetivo de prevenir y evitar ser víctima de fraudes:

  • Proteger y resguardar las claves confidenciales (NIPs)
  • Llevar en la cartera únicamente la tarjeta que utilizará para realizar una transacción
  • Al acceder o salir del área de cajeros automáticos, verificar que no haya personas en actitud inusual.

De igual forma, antes de introducir la tarjeta en el cajero automático:

  • Verifica que no tenga aditamentos extraños
  • Al realizar una operación en un cajero, no aceptes ayuda de personas ajenas al banco
  • Al teclear el número confidencial, asegúrate que nadie esté cerca

Cuando termines de hacer tus movimientos, recuerda tomar la tarjeta y verificar que el lector esté en verde para garantizar que la sesión ha finalizado y no olvides tu comprobante.

¿Qué debes tomar en cuenta al usar los cajeros automáticos?

La PBI recomienda que se utilicen cajeros automáticos que cuenten con buena iluminación y que de preferencia tengan vigilancia, como los que están dentro de las sucursales bancarias o centros comerciales, así como no hacer transacciones en cajeros vandalizados que tengan daños en la estructura.


Se indica que se debe reportar al banco cualquier anomalía y, en caso de que no devuelva la tarjeta, se debe cancelar la operación y reportar el hecho de inmediato.

En este sentido, la PBI recuerda que se puede solicitar el servicio de ‘Acompañamiento a Cuentahabientes’, a través de la aplicación Mi Policía y del teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5552089898; el cual tiene como objetivo proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que deseen realizar alguna transacción bancaria.

También lee: