CDMX

Gobierno CDMX desaloja bajo puente de Glorieta de los Insurgente; La Tianguis Disidente protesta

El Gobierno de la CDMX informó que ha desalojado al tianguis de Glorieta de los Insurgentes, donde personas LGBT mantenían una protesta económica.

La Glorieta de los Insurgentes fue desalojada y será rehabilitada, informó el Gobierno de la CDMX. (SSC)

El bajo puente de la Glorieta de los Insurgentes, donde colectivos LGBT mantenían un tianguis, ha sido desalojado este viernes 26 de julio.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que fue recuperado gracias al diálogo con los grupos que ahí se encontraban, pero La Tianguis Disidente ya ha informado que no estuvo de acuerdo con este operativo.

Según el Gobierno capitalino, el lugar ha sido tomado por las autoridades para rehabilitarlo, con el fin de garantizar la movilidad y el disfrute del espacio público.

Por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, el dispositivo de seguridad, limpieza y mejoramiento urbano que se implementó estuvo a cargo de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de Obras y Servicios (Sobse).

El Gobierno local destacó que la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos se encargó de supervisar que se respetaran los derechos de las personas LGBT que ahí llevaban a cabo actividades de comercio, y que incluso se ha ofrecido otro espacio.

Del lugar también fueron desalojadas algunas personas que habían puesto ahí chozas para vivir. Al respecto, la administración de la CDMX explicó que la dependencia de Bienestar ofreció a seis personas un espacio en un albergue ubicado en Viaducto Piedad, pero decidieron retirarse.


La Tianguis Disidente rechaza el desalojo en la Glorieta de los Insurgentes

En el bajo puente de la Glorieta de los Insurgentes se habían instalado algunos puestos de tianguis de una organización conocida como La Tianguis Disidente, conformada por personas de la diversidad sexogenérica, como parte de una protesta económica. Ahí vendían ropa de segunda mano y de diseño propio, bisutería y accesorios. También era un espacio de baile y actividades culturales.

Desde su cuenta oficial de Instagram, La Tianguis ha denunciado que ese espacio de protesta ha ido siendo invadido por personas que no forman parte de su colectivo y que asisten al lugar a consumir alcohol. Ante eso, ellas y ellos mismos habían dedicado su tiempo a limpiar el espacio donde había latas y basura.

“No puede ser que el gobierno nos corte la luz y que no haga nada ante el nido de dr0gas que se impuso sobre la tianguis”, señaló el colectivo.

También emitieron un comunicado breve en el que se posicionan “en lucha y resistencia” y señaló que si hubo alguna persona que firmara un acuerdo con el Gobierno de la CDMX para el desalojo, esta no formaba parte de la comunidad de La Tianguis.

Con información de Quadratín.

También lee: