CDMX

¿El ‘coco’ viaja en el Metro? Detienen a hombres que transportaban cría de caimán

Elementos de la SSC detuvieron a dos jóvenes que transportaban una cría de caimán en las instalaciones del Metro.

Un cría de caimán era trasladada dentro de las instalaciones del Metro de la CDMX. (SSC)

¿Un ‘coco’ viajero? Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrestaron a dos hombres que transportaban a un caimán dentro de una caja de cartón, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los hechos ocurrieron este miércoles 31 de julio, cuando dos jóvenes, de 19 y 23 años, transportaban al animal dentro de la caja en la estación Guerrero, de la Línea 3 (verde).

Los oficiales, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) realizaban sus recorridos de seguridad en la estación del transporte público, localizada en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, y en el andén en dirección al paradero Indios Verdes, se percataron de que los hombres alimentaban a un animal.

Cuando se acercaron a verificar la situación, los elementos de seguridad se percataron de que se trataba de una cría de caimán, que medía aproximadamente 15 centímetros de longitud, por lo que solicitaron a los jóvenes que mostraran una acreditación legal de extracción, procedencia, propiedad y transportación del ejemplar de vida silvestre.

sin embargo, los hombres que tenían el animal no contaban con ningún documento, por que los oficiales los detuvieron, les hicieron saber sus derechos constitucionales y, posteriormente, los presentaron ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Finalmente, la SSC hizo un llamado a los ciudadanos para no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables, autorizados o que fueron legalmente importados.


¿Cuál es la multa por tener ejemplares de vida silvestre?

Las personas que cuentan con animales exóticos o adquiridos de forma ilegal pueden ser multados por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) las penas por tener especies exóticas van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

También lee: