¡Mucho ojo! Las autoridades capitalinas hicieron un llamado a los ciudadanos para que estén alertas sobre un nuevo fraude que se realiza a través de un mensaje de texto a nombre del El Gobierno de la Ciudad de México.
El modus operandi de los estafadores consiste en enviar un mensaje de texto al celular de las víctimas, con remitente del Gobierno capitalino para dar aviso sobre el supuesto pago de una multa, el cual está acompañado de un enlace que da a conocer el monto de la infracción.
“Quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique el recargo”, advierte el SMS falso.
En caso de recibir el mensaje, las autoridades solicitaron a los capitalinos reportarlo como spam y no ingresar al sitio web, pues podrían poner en riesgo su información personal.
🚨 ¡Alerta de fraude! 🚨
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 6, 2024
Si recibes un SMS con remitente del Gobierno de la Ciudad de México, relacionado con el pago de una supuesta multa, ¡no lo abras! ✉ Repórtalo inmediatamente y evita poner en riesgo tu información personal. 🛡️ Para recibir orientación personalizada,… pic.twitter.com/BlFRvFSZsK
Además, pidieron ponerse en contacto con la policía cibernética a través del número 55-52-42-51-00 extensión 5086 o o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. para recibir atención personalizada y levantar la denuncia correspondiente.
Policía cibernética emite recomendaciones para proteger aplicaciones de mensajería instantánea
En marzo pasado, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detectó un incremento en las denuncias de pérdidas de cuentas de aplicación de mensajería instantánea, como WhatsApp.
Hasta febrero, aproximadamente 160 usuarios fueron afectados por el robo de sus cuentas, lo que implica consecuencias graves, desde la pérdida de datos personales hasta la divulgación de información confidencial.
Ante el robo y hackeo de cuentas de aplicaciones de mensajería, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para que los usuarios puedan proteger sus datos:
- Habilitar la autenticación de dos factores
- Actualizar las aplicaciones de manera regular, para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades
- Evitar compartir información sensible o contraseñas por medio de mensajes
- Configurar un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil
- Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos
- Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados
- Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus
La dependencia remarcó que, al seguir estas medidas de seguridad, es posible reducir significativamente el riesgo de robo o hackeo de cuentas de aplicaciones de mensajería y, con ello, fortalecer la privacidad y seguridad de la información personal de los usuarios.