Luego de seis años de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente inaugurará el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el que el cuerpo de agua de siglos de historia se rehabilitará como un espacio verde y abierto a la naturaleza para millones de personas del oriente del Valle de México.
Fue en 2018 cuando, tras una consulta popular en la Ciudad de México, se aprobó la cancelación del NAIM, que ya estaba en construcción, para el establecimiento una zona natural protegida, así como la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, mismo que fue inaugurado en marzo de 2022.
Y antes de que termine el sexenio de López Obrador se inaugurará el parque, que estará en el oriente de la Ciudad de México y contará con decenas de espacios para la recreación, además de que tendrá eventos y será un espacio para la conservación de la flora y fauna.
Si bien aún no se da a conocer cuándo será la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el arquitecto Iñaki Echeverría, director general del proyecto, dijo que sería en agosto, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que “con seguridad” se inaugurará este año, luego de que el pasado 20 de junio terminaran los trabajos de construcción.
¿Qué actividades ofrecerá el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Con su apertura, el Parque ubicado en el lago de Texcoco ofrecerá principalmente estas actividades a sus visitantes:
Contacto con la naturaleza
Uno de los objetivos principales del parque es la conservación de especies de flora, fauna y hongos, y a lo largo de tu visita conocerás sobre cómo funcionan algunos procesos naturales, así como las especies que habitan en la zona.
Cabe destacar que cerca del 60 por ciento de las especies de aves que existen en el Estado de México habitan en el Lago de Texcoco. Además, se implementarán muelles y miradores para contemplar los cuerpos de agua del parque como Nabor Carrillo, que es uno de los más grandes del complejo.
Actividades físicas y deportivas
Se espera que el parque tenga una oferta de actividades para que las personas puedan disfrutar en grupo, ya sea con carreras y caminatas, competencias de obstáculos, circuitos para andar en patines, rodadas en bicicleta, entre otras.
Canchas y espacios para el deporte
Ya sea que quieras ir a echar ‘la reta’ con amigos o incluso participar en un torneo local de futbol americano, el Parque Ecológico Lago de Texcoco ofrece algunos espacios para que practiques el deporte que más te guste. Algunas de las canchas dadas a conocer son:
- Canchas de futbol.
- Canchas de futbol 7.
- Canchas de basquetbol.
- Campo de béisbol.
- Campo de futbol americano.
- Skatepark.
- Pista para ciclismo.
Vivero
Otro de los atractivos del parque es el vivero, que además de ofrecer servicios como cualquier otro, dará la posibilidad a la gente de hacer visitas y recorridos para conocer más sobre las especies de plantas y hongos que viven en el parque que estuvo cerca de ser un aeropuerto.
Cabe destacar que se tienen contempladas visitas para la observación de la flora y fauna, aunque no se ha especificado si esta actividad estará a cargo del propio parque.
Eventos, actividades culturales y recreativas
La oferta cultural también es importante, y algunas de las atracciones con las que contará el parque en Texcoco son:
- Museo.
- Eventos y festivales.
- Conciertos. Cabe destacar que hay otros parques en la Ciudad de México que realizan conciertos y festivales, como el Parque Bicentenario con el festival Ceremonia, o el Parque Cuitláhuac con la última edición del festival Hipnosis.
- Picnics.
- En una segunda etapa de construcción, se contempla que la laguna Nabor Carrillo cuente con un muelle y con kayak.
Un gran acierto. Agradecemos a @inakiecheverria al gobierno federal @lopezobrador_ a @conagua_clima esperando se considere un Bike Park para los riders de BMX y otro para Parkour. @Claudiashein #LosJovenesUnenMéxico@Javier_Hidalgo@BlaraMx @BroteTotalAC pic.twitter.com/KPPvA0cJWo
— Ernesto Aviña Hernández. (@ernestoavinaMX) July 9, 2024
¿Cuáles especies serán protegidas en el Parque Lago de Texcoco?
El Gobierno de México insistió a lo largo de los años que la cancelación del NAIM y la creación de un parque en Texcoco era un tema de “justicia social” y “justicia ambiental”. Y en ese sentido, la inversión de 5 mil 507 millones de pesos que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es, en cierta parte, a favor de la conservación de especies.
Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco se protegerán:
- 250 tipos de plantas.
- Más de 370 especies de animales, incluidas el 60 por ciento de las especies de aves que tiene el Estado de México.
En una entrevista para Bloomberg Businessweek, Iñaki Echeverría dijo que hay cerca de 150 mil aves que pasan por el lago de Texcoco con el objetivo de migrar de Sudamérica a Estados Unidos y Canadá.
Precio y cómo llegar al Parque Lago de Texcoco
Lo primero que debes saber es que la entrada al Parque Ecológico Lago de Texcoco será gratuita; sin embargo, es probable que algunos de los eventos, así como comida o servicios que se ofrezcan en el lugar tengan precio.
Si bien aún no se han inaugurado rutas de camiones específicas para llegar a Texcoco, algunas de las formas para ingresar al parque serán:
- Nueva vialidad que conectará desde Metro Múzquiz, de la Línea B, hasta el parque.
- Ruta de camiones desde Pantitlán, que conecta con las líneas 1, 5, 9 y A del Metro.
- Ruta de camiones desde Ciudad Azteca, que conecta con la Línea B del Metro y con la Línea 1 del Mexibús.
- Ruta de camiones desde Tezoyuca.
- Calzada peatonal desde Múzquiz.
- Ciclovía desde Múzquiz.
¿Cuál es la historia del lago de Texcoco?
El lago de Texcoco forma parte de la historia de México desde hace siglos. Se trata de uno de los escenarios donde se asentaron algunas de las culturas más importantes de Mesoamérica, incluida Teotihuacán en el siglo II.
Una vez que cayeron los teotihuacanos, en el siglo VIII, Texcoco fue una región donde llegaron poblaciones de culturas originarias del norte de Mesoamérica, incluidos chichimecas, nómadas y hablantes del náhuatl, lo que dio paso a la formación de los Toltecas.
Los últimos en llegar fueron los Mexicas, quienes fundaron su imperio llamado Tenochtitlán cerca del lago y aprovechándolo para su vida cotidiana.
Sin embargo, con la llegada de los españoles, el lago de Texcoco se secó poco a poco para dar paso a la urbanización, y a lo largo de siglos dejó de tener presencia y relevancia para las ciudades que se formaron a su alrededor.
Si bien a lo largo del siglo XX algunos gobiernos de México intentaron restaurar de a poco el lago de Texcoco, aún se encontraba descuidado y con poca agua, lo que dio paso a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se aprobara la construcción del NAIM donde antes eran sus inmediaciones.
Para 2018 el proyecto fue cancelado, y en 2022 se decretó que Texcoco era un área natural protegida, con la finalidad de que no fuera afectado y hubieran más trabas en caso de que se intentara nuevamente secarlo para construir el aeropuerto, tema que estuvo en la conversación en las pasadas elecciones presidenciales.
¿Cómo funcionará el lago de Texcoco ante la escasez de agua en CDMX?
La inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco ocurre mientras el Valle de México vive una de sus peores crisis de agua, ya que a inicios de año el Sistema Cutzamala, que abastece a una cuarta parte de las casas en la capital del país y el Estado de México, llegó a mínimos históricos.
Con ello, la escasez de agua se ha vuelto un tema central en para los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, así como para el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum, quien dijo que era necesario continuar con la rehabilitación en el lago de Texcoco.
Incluso uno de los momentos memorables de los debates presidenciales fue cuando la excandidata Xóchitl Gálvez dijo que se podía aprovechar la zona de Texcoco para almacenar agua para uso doméstico, a lo que Sheinbaum respondió que eso no se podía porque era una zona de agua salada.
Hasta la fecha el lago de Texcoco es importante en el sistema de drenajes del Valle de México, ya que el canal de La Compañía, que viene desde el sur de la Ciudad de México, pasa por Texcoco y finaliza en la zona donde se encuentra la laguna de Zumpango, en el norte del Estado de México.
Iñaki Echeverría recalcó la importancia del lago de Texcoco a Bloomberg Businessweek, y dice que con este proyecto de justicia social y de rehabilitación, se espera que el valle donde se ubica sea habitable al menos otros 80 a 100 años.
Con información de Bloomberg Businessweek.